Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles pide que los independentistas participen en la comisión sobre Cataluña

Robles pide que los independentistas participen en la comisión sobre Cataluña

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha confiado hoy en que “todas las fuerzas políticas sin excepción”, incluidas las independentistas, participen en la comisión de diálogo sobre Cataluña que están impulsando los socialistas y ha considerado “sorprendente” que quisieran excluirse.

Robles, que ha valorado “muy positivamente” que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a apoyar esa vía de diálogo, ha incidido en la importancia también de que ERC y el PDeCAT se sumen a la negociación.

“Entendemos que desde la más lógica racionalidad política ningún grupo puede negarse a dialogar, a hablar”, ha subrayado la portavoz parlamentaria en declaraciones en la cámara.

A ese respecto, ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a abrir una ronda de contactos con todos los partidos, tras la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy.

Tras apuntar que confía “mucho” en la sociedad catalana y en los políticos catalanes, ha hecho un llamamiento al diálogo a todas las fuerzas políticas.

Robles se ha mostrado convencida de que los ciudadanos de España y Cataluña lo que esperan son “posiciones dialogadas y negociadas” que desbloqueen la actual crisis territorial y ha defendido que la comisión que su grupo propondrá formalmente este jueves es una iniciativa “seria”, de cuya “buena receptividad” se ha congratulado.

Ha reconocido expresamente la “mucha importancia” que dan los socialistas a la respuesta que han obtenido del Gobierno, ya que “igual que el PSOE está apoyando la defensa de la legalidad, quiere hacer bandera de esas vías de dialogo”.

Aunque ha reiterado que la fecha de inicio de la comisión no va a ser un problema, ha admitido su apuesta por empezar ya el diálogo, ya que, en su opinión, en el mes que queda para el referéndum del 1 de octubre “entre todos se podría evitar una situación de confrontación” ese día con las urnas en Cataluña, si hacen valer la “fuerza de la política”.

En esa línea ha llamado también al Govern a no actuar solo para los independentistas, sino también para el resto de ciudadanos catalanes.

Etiquetas
stats