Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles y la cúpula militar rinden homenaje a Gutiérrez Mellado

Robles y la cúpula militar rinden homenaje a Gutiérrez Mellado

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar han rendido hoy homenaje al capitán general Manuel Gutiérrez Mellado como figura “imprescindible” de la transición y de la modernización de las Fuerzas Armadas y el ministerio.

“Ni la transición en España, ni nuestra Constitución hubieran sido posible sin gente como el general Gutiérrez Mellado”, ha señalado Robles, que ha añadido que “sin él, hoy no podríamos disfrutar de nuestros derechos y libertades” y tampoco “hubiéramos podido celebrar los 40 años de la Constitución”.

La ministra ha apuntado que la labor del que fuera primer ministro de Defensa de la democracia es la “que nos hace sentirnos orgullosos de las Fuerzas Armadas”.

“Sin él, no hubiera sido posible su modernización y, gracias a su trabajo, la sociedad española puede sentirse orgullosa de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado.

El acto, que ha tenido lugar en el paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha recordado la figura de Gutiérrez Mellado como militar y como político y su trascendental papel en la etapa de la transición.

En el homenaje también ha intervenido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, quien ha destacado que Gutiérrez Mellado debe ser recordado “por ser el impulsor definitivo del Ministerio de Defensa” y que su labor ha permitido a las Fuerzas Armadas “ser una institución moderna y al servicio de la defensa de España”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Valera; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, también han participado en el evento, al igual que han hecho los exministros de Defensa Eduardo Serra y María Dolores de Cospedal, y el director del CNI, Félix Sanz.

Tras las intervenciones, Robles se ha dirigido a los familiares de Gutiérrez Mellado presentes en el acto para mostrarles la placa que figurará en la sala de juntas de su Gabinete y que, a partir de ahora, se llamará con el nombre del general.

Manuel Gutiérrez Mellado (Madrid, 1912) ingresó en la Academia General Militar en 1929 y, tras una intensa carrera militar, en marzo de 1976 asciende a teniente general al ser nombrado capitán general de la VII Región Militar con sede en Valladolid.

Ese mismo año es nombrado por Adolfo Suárez vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa.

Formó parte de todos sus Ejecutivos: como vicepresidente primero (entre 1976 y 1981) y como ministro de Defensa (entre 1977 y 1979).

Gutiérrez Mellado es el artífice de la transformación y la modernización de las Fuerzas Armadas: La reforma militar que impulsó supuso, entre otros, la creación y organización del Ministerio de Defensa y de la supresión de los ministerios del Ejército, de la Marina y del Aire. Además, creó el CESID, reorganizando y racionalizando los servicios de inteligencia.

También instauró el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo primer desfile se celebró el 30 de mayo de 1978 en Madrid.

En 1986 creó y presidió la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Fue condecorado por las Cortes con la Orden del Mérito Constitucional en 1992.

Gutiérrez Mellado falleció el 15 de diciembre de 1995 en un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats