Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles, a las misiones en el exterior: “Dejan el pabellón de España muy alto”

Robles, a las misiones en el exterior: "Dejan el pabellón de España muy alto"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido hoy a las misiones españolas en el extranjero el esfuerzo que hacen para “dejar muy alto el pabellón de España” con “tanta generosidad y amor a España” para contribuir a la paz y la seguridad en el mundo.

Robles ha mantenido una videoconferencia con las 18 operaciones en el extranjero desde el Centro de Conducción de la Defensa (Cecod), en la sede del ministerio, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Antes del desfile que va a tener lugar en el madrileño paseo de la Castellana con la presencia de los reyes, del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otras autoridades, la ministra ha querido saludar a los jefes de los diferentes contingentes siguiendo la tradición de los últimos años.

“Agradecer todo el esfuerzo que están haciendo para llevar bien alto el pabellón de España a la hora de velar por la paz y la seguridad en el mundo, con tanta generosidad, con tanto amor a España y a los ciudadanos”, ha dicho Robles al comienzo de su intervención.

La ministra ha expresado su doble felicitación por la conmemoración del 12 de octubre y por el trabajo de los alrededor de 2.900 militares y guardias civiles repartidos en países de cuatro continentes, como Líbano, Afganistán, Irak, Colombia o República Centroafricana, bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE.

Según la ministra, el esfuerzo que están haciendo “es muy apreciado en el ámbito internacional, donde todo son elogios y satisfacciones” hacia el papel de las Fuerzas Armadas.

“Están haciendo patria siempre, con sus presencia, esfuerzo y dedicación, y también es bueno que hagan patria en un día como hoy para decir que en España nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro”, ha subrayado.

Gracias a la labor de los militares en el exterior, la ministra ha señalado que los españoles “pueden dormir más tranquilos”.

“Están fuera de casa, pero están muy cerca de nosotros, muy próximos en nuestros corazones. Quiero que se sientan muy satisfechos y orgullosos, igual que lo estamos en España”, ha incidido Robles en sus elogios.

También ha tenido un recuerdo para las familias de los soldados, que “son las que lo pasan peor”, aunque las ha tranquilizado porque la profesionalidad de los militares “les hace gestionar el día a día comprometidos, pero seguros y fuertes”.

La ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

La ronda ha empezado con la misión en Mali y ha proseguido por Somalia, Yibuti y Líbano, que es la más numerosa en la actualidad en la que participa España con algo más de 611 cascos azules.

Robles ha recordado su visita a la operación en Líbano, de la que ha asegurado que “nunca olvidará” por el trato que recibió y su admiración por la tarea que están haciendo.

“Naciones Unidas tienen un lujo con ustedes”, ha transmitido la ministra al general de brigada, José Luis Sánchez, quien ha comentado que la Brigada Aragón de la que está al frente también va a celebrar hoy la festividad de la Virgen del Pilar.

“Como los conflictos no entienden de días festivos, una parte de los soldados seguirán hoy con sus actividades diarias de patrulla y seguimiento”, ha añadido el mando de la misión libanesa.

Los diferentes mandos han reseñado cómo van a festejar el 12 de octubre en sus diferentes acuartelamientos, algunos con una paella.

De los 24 jefes de misiones que han intervenido en la videoconferencia, ha habido una mujer, la comandante Gala Gallego, al frente del operativo de helicópteros en Taji (Irak).

Por dificultades técnicas, algunos han conversado por teléfono, como el caso del mando del submarino “Tramontanta”.

Desde que asumió la cartera de Defensa, Robles ha visitado las misiones de Líbano y Letonia.

En su charla, que se ha prolongado durante cerca de una hora, ha comentado que tenía previsto haber visitado ya la de Afganistán, pero que se vio obligada a retrasarlo debido a las elecciones parlamentarias que el país asiático va a celebrar el próximo día 20.

Etiquetas
stats