Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles avisa que pueden retirarse urnas pero espera que “triunfe la política”

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha apuntado hoy que a nivel jurídico las urnas del posible referéndum catalán del 1-O podrían retirarse, aunque ha deseado que esa situación “no llegue a producirse” y pueda haber diálogo y “funcione la política”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Robles, que es jueza de profesión, ha calificado la Ley de Transitoriedad, que Junts pel Sí y la CUP presentaron ayer y esperan aprobar antes del 1-O, como un “bodrio” que “no resiste el más mínimo análisis jurídico”.

A su juicio, en esta normativa, la principal de las leyes de desconexión y que crearía un marco legal alternativo al español, se hacen “consideraciones contrarias a las que la propia ley dice” porque “ni esta ley ni este procedimiento están respetando las mínimas reglas de juego democrático”.

Robles ha manifestado que, en todo caso, “siempre es el momento de la política” antes de que actúe la justicia, pero eso “exige aceptar las reglas del juego democrático y de las instituciones, si el Tribunal Constitucional se pronuncia la política tiene que aceptar lo que diga”.

Por eso, ha mostrado su confianza en que no sea necesario retirar las urnas de un posible referéndum sino que “se respeten instituciones y se de cumplimiento a lo que digan el Constitucional y se abran vías de diálogo”.

Aunque ha advertido de que en el caso contrario, “cuando hay vulneración legalidad hay que ir a los tribunales” y es lo que apoyaría el PSOE.

En este sentido, Robles ha dicho, en referencia a si el PSOE apoyaría una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión temporal de la autonomía de una Comunidad, que su partido está siempre en defensa de la legalidad y “lo que sucede en Cataluña no responde a la legalidad”.

En todo caso, “no tenemos esa situación encima de la mesa”, ha constatado, porque el Gobierno “en ningún momento ha planteado utilizarlo”, y en este sentido se refirió a la conversación que ayer mantuvo el líder de su partido con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la presentación de la Ley de Transitoriedad.

“Lo que va a hacer Gobierno lo ignoramos en este momento, porque no tenemos conocimiento de ello”, ha explicado la portavoz socialista, y ha recordado que el PSOE “va a estar con el Gobierno en defensa de legalidad, porque esa es la base del Estado de derecho”.

Etiquetas
stats