eldiario.es

9

Robles avisa que pueden retirarse urnas pero espera que "triunfe la política"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha apuntado hoy que a nivel jurídico las urnas del posible referéndum catalán del 1-O podrían retirarse, aunque ha deseado que esa situación "no llegue a producirse" y pueda haber diálogo y "funcione la política".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Robles, que es jueza de profesión, ha calificado la Ley de Transitoriedad, que Junts pel Sí y la CUP presentaron ayer y esperan aprobar antes del 1-O, como un "bodrio" que "no resiste el más mínimo análisis jurídico".

A su juicio, en esta normativa, la principal de las leyes de desconexión y que crearía un marco legal alternativo al español, se hacen "consideraciones contrarias a las que la propia ley dice" porque "ni esta ley ni este procedimiento están respetando las mínimas reglas de juego democrático".

Robles ha manifestado que, en todo caso, "siempre es el momento de la política" antes de que actúe la justicia, pero eso "exige aceptar las reglas del juego democrático y de las instituciones, si el Tribunal Constitucional se pronuncia la política tiene que aceptar lo que diga".

Por eso, ha mostrado su confianza en que no sea necesario retirar las urnas de un posible referéndum sino que "se respeten instituciones y se de cumplimiento a lo que digan el Constitucional y se abran vías de diálogo".

Aunque ha advertido de que en el caso contrario, "cuando hay vulneración legalidad hay que ir a los tribunales" y es lo que apoyaría el PSOE.

En este sentido, Robles ha dicho, en referencia a si el PSOE apoyaría una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión temporal de la autonomía de una Comunidad, que su partido está siempre en defensa de la legalidad y "lo que sucede en Cataluña no responde a la legalidad".

En todo caso, "no tenemos esa situación encima de la mesa", ha constatado, porque el Gobierno "en ningún momento ha planteado utilizarlo", y en este sentido se refirió a la conversación que ayer mantuvo el líder de su partido con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la presentación de la Ley de Transitoriedad.

"Lo que va a hacer Gobierno lo ignoramos en este momento, porque no tenemos conocimiento de ello", ha explicado la portavoz socialista, y ha recordado que el PSOE "va a estar con el Gobierno en defensa de legalidad, porque esa es la base del Estado de derecho".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha