Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Almeida anima a buscar y dar a conocer las villas romanas en España

Rodríguez Almeida anima a buscar y dar a conocer las villas romanas en España

EFE

Valladolid —

0

El historiador Emilio Rodríguez Almeida ha animado hoy a buscar las villas romanas que faltan por descubrir en España, que a su juicio “son muchas”, ya que se trata de una parte importante del patrimonio cultural.

Rodríguez Almeida, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades de 2011, ha hecho este análisis en declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia sobre las villas tardorromanas de la Moraña abulense, con motivo del X aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

El especialista en Arqueología Clásica e Historia Antigua, ha considerado que en Andalucía, Extremadura y, sobre todo, en la llanura del río Duero, en Castilla y León, existen muchas villas romanas que aún permanecen ocultas.

El historiador abulense ha manifestado que sería necesario divulgar estos elementos históricos como parte del patrimonio cultural español, así como darlos a conocer en el exterior, porque merecen ser conocidos “universalmente”.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo un sistema de exposición y conservación que conoce bien como el italiano, ya que vivió en Italia durante cuarenta años.

Las villas romanas en Italia están “muy bien cuidadas y muy bien expuestas”, ha manifestado el historiador, quien ha indicado que esa parte del patrimonio italiano es “conocida en el mundo entero”.

“Las nuestras no son conocidas tanto, y hay que darlas a conocer porque son parte del patrimonio cultural”, ha considerado Rodríguez Almeida, quien ha asegurado que el patrimonio “puede dar también mucho dinero, pero hay que cuidarlo muy bien y exponerlo mejor”.

El historiador y arqueólogo ha impartido clases en universidades españolas, italianas, francesas, suizas y americanas, es miembro de la Pontificia Academia di Archeologia de Roma y, con carácter honorífico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Etiquetas
stats