Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Rodríguez (PSPV), presidente de la Diputación de Valencia con el apoyo de Compromís, EU y Valencia en Comú

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El alcalde de Ontinyent (Valencia), el socialista Jorge Rodríguez, ha sido elegido este martes presidente de la Diputación de Valencia por mayoría absoluta, con el respaldo de los 17 votos que reúnen en esta institución PSPV (nueve), Compromís (seis), Esquerra Unida (uno) y València en Comú (uno). Los doce representantes del PP en esta corporación han respaldado la candidatura que han presentado para ocupar la presidencia, la de Mª Carmen Contelles, mientras que los dos diputados provinciales de Ciudadanos (C's) se han abstenido.

Rodríguez será el máximo responsable de la Diputación de Valencia a raíz del acuerdo alcanzado en los últimos días entre PSPV y Compromís para consensuar un candidato entre ambas formaciones y desbancar de este modo al PP de la presidencia de la institución provincial, que ya la ostentaba en la anterior legislatura y que logró tras las elecciones del pasado 24 de mayo el mayor número de diputados provinciales.

Por su parte, la diputada de Compromís y concejala de la coalición en Bonrepós i Mirambell (Valencia) Maria Josep Amigó ocupará la vicepresidencia. Asimismo, cabe la posibilidad de que Esquerra Unida (EU) y València en Comú puedan a entrar a formar parte del gobierno a partir del respaldo dado al PSPV.

La elección del alcalde de Ontinyent como presidente de la institución provincial se ha llevado a cabo esta jornada en el pleno extraordinario celebrado al mediodía en esta corporación para constituirla tras los pasados comicios. En este mandato siguen teniendo representación en la Diputación de Valencia, como en el anterior, PP, PSPV, Compromís --pasa de uno a seis representantes-- y EU --mantiene un representante--, mientras que Ciudadanos y València en Comú entran por primera vez en la corporación provincial.

Este acto ha sido presidido como invitados principales, sentados en el hemiciclo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La sesión plenaria se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, que han formado el diputado de mayor edad, el socialista José Ruiz, y el de menor edad, Modesto Martínez, del PP.

Ruiz ha abierto el pleno indicando que este martes, 14 de julio, es “un día de igualdad, prosperidad y libertad”, al tiempo que ha expresado el “inmenso honor” de asistir a una sesión que marca “un antes y un después en la vida de la Diputación”.

Así, ha señalado que arranca, tras los años de gobierno del PP, “una nueva forma de hacer las cosas” y “un cambio en la forma de gobernar” y que llega “la hora del consenso, de la negociación y de hablar”. En este punto ha recordado las palabras del socialista Francesc Colomer en su etapa como presidente de las Corts Valencianes y ha asegurado que es el momento de “abrir puertas y ventanas para que entre una nueva luz y más color” en las instituciones de la Comunitat.

“NUEVO TIEMPO”

José Ruiz ha agregado que “ese nuevo tiempo” ha comenzado porque “así lo han decidido los valencianos y las valencianas” en los comicios del 24 de mayo. Tras ello, ha declarado abierta la sesión plenaria de constitución de la Diputación de Valencia y ha dado paso al juramento o promesa de los 31 diputados electos que conforman la corporación provincial y que han llevado a cabo este trámite en orden alfabético y por orden de partido judicial.

De este modo, los primeros en tomar posesión de su cargo han sido los del partido judicial de Alzira, seguidos de los del de Gandia, Llíria, Ontinyent, Requena, Sagunto, Sueca y Valencia. Entre ellos se encuentran primeros ediles como los de Alfafar (PP), Juan Ramón Adsuara; Llosa de Ranes (PP), Evarist Aznar; Picassent (PSPV), Conxa García; Faura (PSPV), Toni Gaspar; Gandia (PSPV), Diana Morant, y el de Ontinyent (PSPV), Jorge Rodríguez.

Asimismo, entre los diputados provinciales de este nuevo mandato hay caras que ya ocuparon escaño en la Diputación de Valencia en la anterior legislatura como Remedios Avia (PP), Miguel Bailach (PP), Toni Gaspar (PSPV), Bartolomé Nofuentes (PSPV), José Ruiz (PSPV), Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (EU).

La mayoría de los nuevos representantes municipales han jurado o prometido su cargo en valenciano y algunos lo han hecho, además de ante la Constitución y el Estatut d'Autonomia, con una Biblia. La promesa del nuevo presidente de la Diputación de Valencia ha sido recibida con aplausos por parte del público.

DEJARSE LA PIEL

Entre los diputados provinciales ha habido algunos también que a la fórmula habitual de promesa o juramento han añadido algunas palabras. Éste ha sido el caso de Emili Altur, de Compromís, que ha se ha comprometido a trabajar por la “igualdad, libertad y fraternidad” de los vecinos de la provincia y sus municipios, y de Maria Josep Amigó, que ha asegurado que se dejará “la piel para preservar las políticas de igualdad” y ha apuntado que estará “siempre” al servicio de los ciudadanos.

La representante de EU, Rosa Pérez Garijo, ha aseverado tras prometer su cargo que “por principio y convicción defenderá a los ciudadanos” desde la “igualdad” y que también trabajará por la defensa del “territorio y el patrimonio natural” y “por la lengua y la cultura” de la Comunidad Valenciana.

Tras la toma de posesión de los diputados y diputadas provinciales ha quedado constituida la nueva Diputación de Valencia y se ha dado paso a la votación para la elección del presidente de la institución. El PP ha presentado como candidata a Mari Carmen Contelles y el PSPV a Jorge Rodríguez, mientras que Compromís, EU y València en Comú no han presentado candidatos y han respaldado al socialista. Ciudadanos tampoco ha presentado candidato y se ha abstenido en la elección.

Una vez terminada la votación, el recuento de votos ha dado la presidencia de la institución provincial a Rodríguez, que ha prometido el cargo de presidente y ha subido al estrado tras saludar a todos los asistentes y coger la vara de mando. El nuevo responsable provincial ha dado las gracias por haberle concedido el “honor” de ostentar este cargo.

Etiquetas
stats