Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez cree que la pérdida de votos de Podemos no es por un solo factor y ve “precipitado” achacarlo a la confluencia

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este sábado en Madrid a los líderes autonómicos de su formación para analizar los resultados de las elecciones del 26 de junio y la pérdida de más de un millón de votos, Rodríguez ha incidido en que “no hay un solo factor, sino muchos”, para explicar ese resultado.

Ha avanzado que Podemos empieza ahora un proceso de “reflexión acerca de los resultados y del futuro inmediato y a medio plazo” de su iniciativa política, con la referida reunión de secretarios generales con Iglesias, así como con un Consejo Ciudadano a nivel estatal la próxima semana, una reunión, el lunes, de la Ejecutiva andaluza, y un Consejo Ciudadano andaluz el domingo próximo.

“Vamos a empezar una ronda de reuniones en las que vamos a recabar información por abajo, de los círculos, de las comarcas, de las provincias, por las que poder hacer un análisis certero de los factores” que han influido en el resultado electoral de Podemos y que “no se hayan cumplido las expectativas”, según ha abundado su líder en Andalucía.

Entre esos factores, Rodríguez ha citado precisamente el de las “expectativas, sobredimensionadas desde un principio”, así como la “campaña del miedo, que ha sido una constante” contra Podemos, según ha lamentado.

Ha contado una anécdota protagonizada por una vecina que el otro día le decía por la calle, según ha explicado, que creía que “la gente ha preferido lo malo conocido” en las elecciones del domingo. Por eso, ha apuntado que el “reto” de Podemos “va a hacer a partir de ahora levantar las expectativas sociales de la gente, decirle a la gente que es posible hacer otras políticas, poniendo a las personas en el centro y no a los bancos, que es posible hacer las cosas de otra manera”.

Eso se consigue, según ha abundado, “haciéndolo así en las instituciones, presentando las mejores leyes e iniciativas”, demostrando “a la gente que somos capaces de gobernar”, porque “la fórmula del malo conocido es triste”, según ha incidido Rodríguez, que aboga por que la gente “deje de acostumbrarse” a episodios como el de las grabaciones difundidas de conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o los 'papeles de Panamá“.

A la pregunta de si la alianza con IU ha podido condicionar el resultado de Unidos Podemos, Rodríguez ha respondido que ahora se está viendo eso. “No lo sabemos, ambas fuerzas políticas estamos en eso”, ha indicado, si bien ha remarcado que “en su momento” se adoptó en Podemos la decisión de confluir tras una consulta interna con una elevada participación y un respaldo masivo a dicha propuesta, por lo que “si hemos errado, hemos errado todos”.

En todo caso, ha concluido opinando que “es precipitado decir que hemos errado” al respecto, y que “no hay un solo factor, sino muchos y variados” para explicar el resultado de Unidos Podemos el 26J.

Etiquetas
stats