Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez-Zapata cree que “el derecho de autor se enfrenta con la libertad de expresión”

Rodríguez-Zapata cree que "el derecho de autor se enfrenta con la libertad de expresión"

EFE

A Coruña —

0

El presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata, ha asegurado hoy, en el Foro Constitución y Propiedad Intelectual, que “el derecho de autor se enfrenta con la libertad de expresión”.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza hoy estas jornadas en las que ha participado Rodríguez-Zapata, profesor titular de Derecho Constitucional, con una ponencia denominada “Derecho de propiedad y derecho de autor”.

El jurista ha subrayado que los asuntos relativos a la propiedad intelectual se encuentran en una “situación de transición”, aunque no se sabe “hacia dónde”, pero han avanzado mucho en los últimos tiempos, ha dicho tras mencionar la normativa constitucional, las numerosas sentencias que hablan sobre la misma y que están complementadas con las del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde la Constitución Española se recoge el “derecho de propiedad” como “derecho fundamental” en su artículo 33.1 “mientras que el Tribunal Europeo defiende que ”la propiedad intelectual es una rama de la legislación civil“, algo que reconoció por primera vez en un caso curioso que hablaba acerca ”de un profesor holandés que escribió unas cartas de amor a una alumna menor de edad“.

Lo cierto es que el acuerdo europeo de Derechos Humanos “da protección adicional”, pero también la normativa comunitaria “permite a los Estados miembros establecer excepciones por algunos motivos, como son las copias para uso privado”, por lo que ha opinado que “la aplicación del canon -vigente actualmente en España- va contra el derecho de la Unión Europea”, aunque se contempla “un justo equilibrio”.

Mucho más dudosa le pareció la normativa que marca que la diferencia entre el citado canon y lo que deben percibir los autores “recae sobre todos los ciudadanos en los presupuestos generales del Estado”, donde se establece “una compensación”.

Ha expresado lo “peligrosa” que le parece la legislación establecida con respecto al cierre de páginas web que vulneran derechos de propiedad intelectual, pues no tiene clara su “constitucionalidad” si se examinan la Constitución y las sentencias del Tribunal Europeo.

Este “da prioridad a la libertad de expresión sobre la legislación turca” en una sentencia en la que indica que “requerir a un proveedor de internet que instale un filtro que examine la propiedad intelectual de sus contenidos no responde al justo equilibrio” contemplado previamente, ha agregado.

En otro caso, en cambio, “se hace una ponderación de derechos fundamentales y se le da primacía al derecho de autor sobre el derecho de libertad de expresión”, aunque se habla de que “el estado tiene un amplio margen de aplicación”.

En cualquier caso, cree que los derechos de autor están “en una situación de transición apasionante para el académico” y ha sostenido que es posible que el futuro sea el tratamiento electrónico de las obras, como los libros, que el autor edite directamente en los distintos proveedores y lo ponga a la venta en las páginas web de comercialización de contenidos digitales.

Etiquetas
stats