Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Zapatero elogia la democracia dominicana y espera una jornada electoral pacífica

Rodríguez Zapatero elogia la democracia dominicana y espera una jornada electoral pacífica

EFE

Santo Domingo —

0

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero elogió hoy la democracia de República Dominicana, donde se realizan este domingo comicios generales, y expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra pacíficamente.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en la República Dominicana en calidad de observador, invitado por la Junta Central Electoral (JCE) del país caribeño, dijo a la cadena de televisión “CDN” que los comicios de hoy constituyen el resultado de años de trabajo de una democracia “ejemplar”, en el que ha habido un gran trabajo de organización.

Indicó que en la antesala de los comicios ha habido un proceso de gran participación y debate “abierto”, en un panorama de “normalidad democrática”.

Por otro lado, se refirió a los problemas que se han planteado ante el uso por primera vez de equipos electrónicos para el conteo de los votos.

“Cualquier innovación conlleva ciertos desajustes que no perjudican el proceso”, dijo Rodríguez Zapatero.

La utilización de dichos equipos ha obligado, tras las protestas de algunos partidos políticos, a que se realicen en paralelo un conteo manual en todos los niveles.

Además ha provocado que esta madrugada alrededor de 3.000 técnicos auxiliares renunciaran y la JCE se viera obligada a buscar reemplazos de urgencia.

Este problema, entre otros, ha retrasado la apertura de varios colegios electorales en el país.

Pese a esta situación Rodríguez Zapatero manifestó su esperanza de que mañana lunes, una vez se conozcan los resultados provisionales, los dominicanos dialoguen y los acepten con “humildad”.

Al referirse al hecho de que el actual mandatario dominicano, Danilo Medina, se presenta a la reelección, tras un cambio constitucional el año pasado, el expresidente del Gobierno español recordó que el también fue reelegido y que este proceso es más difícil tras cuatro años en el gobierno.

Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años, el país celebrará nuevamente elecciones presidenciales conjuntamente con los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.

Etiquetas
stats