Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Zapatero ve elecciones dominicanas transparentes y participativas

Rodríguez Zapatero ve elecciones dominicanas transparentes y participativas

EFE

Santo Domingo —

0

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero auguró hoy que las elecciones generales que celebrará República Dominicana este domingo serán “transparentes y participativas”, palabras emitidas en calidad de observador del proceso.

“No me cabe duda de que el domingo asistiremos a un proceso transparente, participativo y de calidad, en lo que puede ser un chequeo democrático. Afortunadamente, esta es la norma que se está imponiendo en Latinoamérica”, algo que, a su entender, se merece una felicitación.

Para Rodríguez Zapatero, República Dominicana es “un buen ejemplo de un trabajo de muchos años para tener una buena democracia y un buen sistema electoral”, y su Junta Central Electoral “es una de las más activas del mundo, de las que más promueve la pedagogía y las relaciones internacionales entre distintos modelos y sistemas electorales”.

Un total de 24.442 aspirantes buscan conquistar el domingo las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente español participó hoy en un Panel sobre Procesos Electorales organizado por la Junta Electoral Central (JCE) dominicana, de la que es invitado, y en el que también intervinieron los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia, Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Tras alabar los niveles de democracia alcanzados por la mayoría de los países latinoamericanos “en apenas 200 años”, Rodríguez Zapatero se refirió a lo que consideró como los dos temas pendientes de la región en materia democrática.

De un lado, mencionó la cohesión social y la reducción de las desigualdades, que se explican en parte por ciertos desajustes institucionales, y por otro se refirió a la cohesión política, la definición de “un gran objetivo común” para toda Latinoamérica.

“Tras la consolidación democrática hay que llegar a la cohesión social, y esta llevará a la unidad política” de la región, puesto que la unión fortalece la democracia, y se hace necesaria una “unidad política” para atender problemas como el cambio climático, los sistemas financieros y la inseguridad, cuestiones que, a su entender, “no se pueden resolver país a país”.

En su intervención, Rodríguez Zapatero señaló el sufragio universal y el consenso como elemento que legitiman una democracia, y se refirió al actual mapa político de España, que se “ha ampliado a raíz de la crisis económica”.

“Es un fenómeno que va a generar reformas y adaptaciones, y se necesitará de un amplísimo consenso”, dijo el exmandatario, que consideró esta etapa previa a la convocatoria de las elecciones el próximo 26 de junio, tras una legislatura de seis meses en la que no ha sido posible formar Gobierno, como “un precalentamiento” para llegar a ese consenso.

Etiquetas
stats