Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El vencedor en Xàtiva: “Rajoy es responsable de la corrupción valenciana porque era consciente y conocedor”

Roger Cerdà, en la imagen de su perfil en Twitter.

Fátima Donado

Roger Cerdà (PSOE), que atiende a eldiario.es por teléfono, era hasta hace unos días líder de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia). En las elecciones del 24 de mayo fue el candidato más votado del municipio que ha gobernado durante cinco legislaturas Alfonso Rus. El presidente de la Diputación de Valencia fue suspendido de militancia por el PP en mitad de campaña tras atribuírsele unas grabaciones en las que se le escuchaba contando dinero de una presunta comisión. Tras los últimos comicios, Rus quedó relegado a la tercera posición.

¿Temían que, pese a la publicación de las grabaciones de Alfonso Rus contando billetes, el PP cosechara un buen resultado?

Ese temor siempre ha estado porque no sabíamos si la estrategia final de Rus iba a despertar un cierto movimiento de apoyo hacia su persona. No sabíamos si la ciudadanía iba a responder de forma positiva. Nosotros entendíamos que no se iba a producir, al final no se produjo pero teníamos miedo. Hasta que no sacamos las papeleteas de las urnas no había nada hecho.

¿Os ha sorprendido el resultado?

Es sorprendente si tenemos en cuenta que Rus llevaba gobernando veinte años con mayoría absoluta. En los estudios que realizamos, el PP perdía la mayoría absoluta, pero no nos aparecía el descalabro tan grande que finalmente ha sufrido. Creemos que la publicación de las grabaciones ha precipitado esa debacle.

¿Cabe concluir que en Xàtiva se ha colmado el vaso de la corrupción?

Sí, es un buen titular.

Durante mucho tiempo se ha dicho que la corrupción no pasaba factura al PP, ¿creéis que lo ha hecho en vuestro municipio?

Sí, lo ha hecho en Xàtiva y en el conjunto de la Comunidad Valenciana porque al final la corrupción, y los problemas sociales que esconde detrás, no nos sale gratis. Tenemos una deuda de 20 millones de euros. La gente se ha dado cuenta de que la corrupción nos cuesta dinero y que la persona que esté al frente de un gobierno tiene que ser honrada.

¿Dónde ve a Rus en los próximos meses?

En la oposición, desde luego que no. Supongo que preparando su defensa para no entrar en la cárcel.

¿Por qué cree que Rus no ha dado la cara desde que acudió a votar el domingo?

Porque su estrategia le ha fallado completamente, porque no tiene ninguna salida política y porque su última alternativa es defenderse de las acusaciones como consecuencia de sus actos en el Ayuntamiento y la Diputación.

¿Cree que los concejales mantendrán su acta desde la oposición?

Algunos sí, de todas formas son pocas actas, tan solo cinco. Poca alternativa tienen.

Dice Fabra que se va, ¿algún consejo para el PP valenciano?

El PP valenciano debe emprender una importante regeneración política. El caso de estas grabaciones lo que va a destapar es que todos roban. Deben pasar página y hacer un recambio generacional de todos aquellos que, de una forma u otra, se hayan visto implicados en algún caso de corrupción en estos 20 años de gobierno en la Comunidad.

¿Qué responsabilidad tiene Rajoy en la corrupción valenciana?

Toda, porque era consciente y conocedor. Al igual que lo era de cómo se financiaba su partido. Es una de esas personas que también ha de pasar a la reserva en el momento que pierda las elecciones generales.

¿Cree que Rajoy va a perder las elecciones generales?

Estoy convencido de ello.

¿Cómo serán los acuerdos que hará el PSPV-PSOE?

La situación en el Ayuntamiento es muy compleja. Nuestra intención es hacer un gran pacto de gobierno con Esquerra Unida y Compromís. Necesitamos una mayoría importante y cuantas más manos seamos, mejor.

¿Descarta conversaciones con Ciudadanos?

En el Ayuntamiento nos conocemos todos, por eso la situación de Ciudadanos es muy distinta al resto de los partidos. Desconocemos sus voluntades y la exposición que tendría esta formación. Estaríamos abiertos a que puedan aportar a la gobernabilidad pero no es el objetivo inicial.

¿Alguna propuesta de su programa ha sido clave para movilizar a los votantes hacia la izquierda?

Nuestra campaña no estaba enfocada en las propuestas sino en la necesidad de abrir un nuevo tiempo con elementos claves como la transparencia y la participación ciudadana.

¿Cree que la victoria de la izquierda en Xàtiva viene de un efecto rebote provocado por el rechazo hacia el PP de Alfonso Rus?

En principio, sí, porque al final es un problema de cómo se ha gobernado. Aquí no era el gobierno de todos, sino el gobierno de unos contra otros, o estabas conmigo o estabas contra mí, y esto al final le ha pasado factura. Uno no puede controlar, contratar o comprar a todo el mundo, como pretendía Rus.

¿Cómo va a ser Xàtiva a partir de ahora?

La principal diferencia es que los ciudadanos van a tener un gobierno instalado en la normalidad de las cosas y centrado en graves problemas como la exclusión social o el paro.

Etiquetas
stats