Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní acusa a Trump de querer entorpecer las instituciones internacionales

Rohaní acusa a Trump de querer entorpecer las instituciones internacionales

EFE

0

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó hoy al mandatario de EEUU, Donald Trump, de intentar que “todas las instituciones internacionales sean ineficaces”.

“El Gobierno de EE.UU., o al menos su Administración actual, parece estar decidido a que todas las instituciones internacionales sean ineficaces”, dijo Rohaní en referencia a la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán y el caso omiso que hizo a las opiniones del Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.

Además, señaló que se están viendo líderes que utilizan “los sentimientos públicos” para obtener el apoyo popular “fomentando nacionalismo y racismo extremistas con tendencias xenofóbicas similares a una corriente nazi” en una clara referencia a Trump.

El presidente iraní respondió así en la Asamblea General de la ONU a las declaraciones de hoy de Trump, que pidió a los demás países del organismo multilateral a aislar a Teherán, a la vez que prometió que impondrá más sanciones sobre Irán y defendió su retirada del acuerdo nuclear con ese país.

También acusó a Washington de estar enfrentándose al “multilateralismo”, ya que es el único país que ha decidido retirarse del acuerdo nuclear de Irán.

“Los que buscan el dominio y la hegemonía son enemigos de la paz y culpables de las guerras”, dijo Rohaní durante su intervención en la Asamblea General.

Asimismo, destacó la incoherencia de que EE.UU se haya retirado del pacto nuclear, un acuerdo multilateral, pero a la vez invite a representantes de Irán a conversaciones bilaterales, algo que hizo Trump el pasado mes de julio.

“¿Sobre qué base o criterio podríamos firmar un acuerdo con una administración que se comporta así?”, dijo el mandatario iraní.

Acusó también a EE.UU. de entender las relaciones internacionales de “forma autoritaria” que se refleja con “la intimidación y la imposición”, y subrayó que “no se puede llevar a ningún estado a la mesa de negociaciones por la fuerza”.

“Lo mejor es el dialogo, pero debe hacerse en dos direcciones y basarse en la igualdad, la justicia, la integridad, el honor y las normas de la comunidad internacional”, añadió.

Instó al Gobierno de Trump a retirar las sanciones impuestas sobre Irán, que afirmó “niegan la vida y la prosperidad del pueblo” y causan un trastorno en el comercio internacional.

Las tensiones entre Washington y Teherán están en uno de sus puntos más altos, pero la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es “un hombre absolutamente encantador”.

Etiquetas
stats