Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní considera que la “liberación” de Alepo es “un gran éxito para Siria”

Rohaní considera que la "liberación" de Alepo es "un gran éxito para Siria"

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró hoy que “la liberación de Alepo es un gran éxito para Siria contra los terroristas y sus aliados” y reiteró su respaldo al régimen de Bachar al Asad en una conversación telefónica.

“Consideramos nuestro deber apoyar al Gobierno sirio en su campaña contra los terroristas para purgar el país de los agresores”, subrayó Rohaní, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

El mandatario felicitó asimismo en una conversación telefónica a Al Asad por “la victoria” en la ciudad de Alepo, de donde hoy empezaron a ser evacuadas personas que estaban en los barrios sitiados del este de la urbe.

Rohaní adelantó que va a ofrecer ayuda a los refugiados y a los afectados por la crisis humanitaria en Siria, especialmente a la población de Alepo.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que otorgue ayuda humanitaria al país árabe porque en la actual situación es “esencial”.

Por su parte, Al Asad agradeció el respaldo de Irán en su lucha contra el terrorismo y su disposición a enviar alimentos y suministros médicos, según IRNA.

Sobre la situación en Alepo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, estuvo también en contacto telefónico tanto ayer como hoy con varios de sus homólogos, entre ellos el turco Mevlut Cavusoglu, y con la jefa de la diplomacia europea, Federerica Mogherini.

Irán es un firme aliado del régimen de Al Asad y ha enviado asesores militares y milicianos a Siria, que luchan junto al Ejército nacional, si bien ha descartado en todo momento tener tropas en el terreno.

La evacuación en Alepo, acordada por Rusia y Turquía, estaba prevista para el miércoles pero se retrasó, según la oposición siria, por exigencias de Irán sobre la ayuda a las localidades chiíes de Fua y Kefraya.

La pasada madrugada las partes alcanzaron un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados de Alepo que estipula un alto el fuego y la evacuación.

Se espera que unos 9.000 civiles y 4.000 combatientes opositores abandonen el este de Alepo, donde en los últimos días las autoridades han arrebatado la mayoría de los barrios a los rebeldes.

Etiquetas
stats