Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní aboga por “una cooperación masiva” y “una paz duradera” en el golfo Pérsico

EFE/EPA/PRESIDENTIAL OFFICE OF IRAN

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por “una cooperación masiva” y “una paz a largo plazo” en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes de seguridad y la tensión se ha disparado recientemente.

Así se pronunció Rohaní antes de partir hacia Nueva York para asistir, como uno de los mandatarios más esperados, a la Asamblea General de la ONU, en la que propondrá su iniciativa “Paz en Ormuz”, denominada también “Esperanza”.

“Buscamos una cooperación masiva dentro de la región del golfo Pérsico para lograr seguridad y queremos que todos los países de la región participen en este camino”, explicó, según un comunicado de la Presidencia.

Rohaní señaló que la iniciativa englobará “otros asuntos” además de la seguridad y que la ONU también está invitada a participar en ella.

“Esperamos poder anunciar al mundo que Irán busca la paz a largo plazo en la región”, agregó el mandatario, quien ya ayer tendió una mano a sus rivales del Pérsico para solventar la actual crisis, aunque se mantuvo muy crítico con Estados Unidos.

En esa misma línea, Rohaní denunció hoy que “EEUU quiere hacerse con el control completo de la región y con el control de todo el petróleo de la parte oriental de Arabia Saudí”.

“Los estadounidenses quieren aprovechar al máximo esta oportunidad y buscan concluir contratos de sistemas de defensa de miles de millones de dólares con países regionales, lo que indica que tienen otros objetivos para continuar con su presencia en la región”, advirtió.

EEUU ha anunciado el despliegue de más tropas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos después de los ataques de la semana pasada contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco.

Washington y Riad acusaron a Teherán de los ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en los mismos y han defendido el derecho de los hutíes a contraatacar ante la intervención militar en su país de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Esta situación llevó esta semana a EEUU a evaluar incluso opciones militares contra Irán, aunque finalmente parece que ambos países está intentando moderar su discurso y rebajar las tensiones.

Etiquetas
stats