Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní denuncia que sanciones de EEUU son una forma de “terrorismo económico”

Rohaní denuncia que sanciones de EEUU son una forma de "terrorismo económico"

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán en los últimos meses son “un claro ejemplo de terrorismo económico”.

Así se refirió Rohaní en un discurso a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y al posterior restablecimiento de las sanciones económicas, que entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados.

Esas sanciones son “opresivas e ilegales”, dijo el mandatario iraní en la apertura en Teherán de la segunda conferencia de los presidentes parlamentarios de Afganistán, China, Irán, Pakistán, Rusia y Turquía.

“El terrorismo económico significa crear temor hacia la economía de un país y aterrorizar a otros países para evitar el comercio y las inversiones en ese país”, explicó Rohaní en el discurso publicado en la página de la Presidencia iraní.

Las sanciones estadounidenses tienen carácter extraterritorial, por lo que gran parte de las empresas de otros países que tenían negocios en Irán han abandonado o suspendido sus actividades ante el temor a ser penalizadas.

Pese a todo, Teherán está buscando fórmulas con el resto de firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, así como con otros países vecinos para mantener los canales comerciales.

En este sentido, Rohaní aseveró que Irán está dispuesto a “cooperar en la construcción de una región más poderosa” que sea “el faro para entrar al mundo post-americano”.

“Nosotros, los hijos de las grandes civilizaciones, somos blanco de un asalto a gran escala que no solo representa una amenaza para nuestra identidad e independencia, sino que también está decidido a romper nuestros vínculos de larga duración”, afirmó.

La conferencia de parlamentarios que se inauguró hoy en Teherán tratará la lucha contra el terrorismo y las fórmulas para aumentar la cooperación entre los países participantes, entre otros temas.

Etiquetas
stats