Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní pide al pueblo unidad y ayuda para el futuro presidente de Irán

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní y candidato electoral, Hasan Rohaní, pidió hoy al pueblo que participe en los comicios presidenciales y “ayude con unidad y empatía” al candidato que salga elegido.

Tras depositar su voto en el centro religioso y cultural Hoseiniye Ershad, en Teherán, Rohaní afirmó que “la presencia masiva (de los ciudadanos) en las elecciones fortalece el poder nacional y la seguridad”.

“A cualquier candidato que sea elegido hay que ayudarle para que lleve a cabo esa gran responsabilidad (...) hay que ayudarle con unidad, empatía, regocijo y alegría”, subrayó.

También afirmó que hoy “es un día muy feliz para el pueblo de Irán” porque con su voto “determina su destino, el de sus hijos e incluso el de las próximas generaciones”.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dijo al votar que las elecciones presidenciales son “sumamente importantes” porque “el destino del país están en manos del pueblo”.

El principal rival de Rohaní es el clérigo conservador Ebrahim Raisí, custodio de la fundación del mausoleo del imán Reza en la ciudad de Mashad y cercano al líder supremo.

El ambiente está bastante polarizado entre los ciudadanos que apoyan la reelección de Rohaní y su mayor aperturismo, y los que prefieren las promesas de creación de empleo de Raisí.

Los otros dos candidatos, con menor popularidad, son el exministro de Cultura conservador Mostafa Mirsalim y exministro de Industria reformista Mostafa Hashemitaba.

Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas en Irán, donde las autoridades han habilitado un total de 63.500 centros de votación.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (03.30 GMT) y su cierre está previsto para las 19.00 hora local (14.30 GMT), aunque las autoridades ya han anunciado que el plazo se prolongará hasta que terminen de sufragar los últimos electores.

Etiquetas
stats