Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roi Vidal, hijo de V. Bolaño, declara que “este 2013 acabará siendo el año del anfiteatro”

RAG, Xunta y Ayuntamiento ultiman el homenaje a Vidal Bolaño en Santiago

EFE

Santiago de Compostela —

0

Roi Vidal, hijo de Roberto Vidal Bolaño, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2013, está casi convencido de que, aunque la Real Academia Galega (RAG) honre la memoria del dramaturgo, guionista, actor y doblador, “este 2013 acabará siendo el año del anfiteatro”.

Fiel seguidor de los pasos de su padre, como escritor, ha comentado a Efe que “la gente del teatro está muy descontenta con lo que está pasando en Galicia” puesto que se está “desorganizando” lo que se había conseguido hasta ahora.

Bajo su criterio, este es un año “paradójico”, porque a pesar de ser la primera vez que el teatro “a nivel institucional” se celebra, siempre “hay algo de hipocresía” en esto.

“Las instituciones que han de proteger la cultura celebran a un dramaturgo y se les llena la boca de flores, pero en las cosas que verdaderamente importan están haciendo lo contrario de lo que dicen”, ha abundado.

Para Roi Vidal, la obra de su padre es “el teatro de la dignidad” porque este autor siempre se ha preocupado de tratar asuntos que concernían a diferentes ámbitos de la sociedad de los que no se hablaba, y de ahí la imagen del dramaturgo con una nariz roja de payaso.

“Es una fuerza, un valor de denuncia que él utilizó para decir las verdades que otros no se atrevían a exponer”, concreta su hijo.

Laura Ponte, primera mujer de Roberto Vidal Bolaño y madre de Roi, ha apoyado hoy esta reflexión de su hijo, y ha coincidido no solo en que “el teatro no está siendo apoyado” sino que está “desmantelado”.

Como Roi, está feliz de que Vidal Bolaño sea recordado en la gran fiesta de las letras, pero lamenta que le haya tocado “un año malo, un año en crisis, en el que no hay suficientes medios. Porque no es potenciado en la medida en que se lo merece, ni él ni el teatro”.

Al igual que su vástago, concuerda en que los pensamientos y la lucha de Roberto Vidal Bolaño se centraba “en los perdedores, los malos tiempos, los indignados”.

“Roberto siempre ha luchado con mucha vehemencia, porque era un trabajador incansable y una persona positiva”.

Roi Vidal añade: “Hacía una dignificación de lo más bajo de la sociedad”.

Laura Ponte comenta que el grupo de teatro 'Antroido', que fundó junto a Vidal Bolaño en 1974, vuelve ahora a estar “a por todas, adelante, en homenaje a Roberto” y, así, ha avanzado que los próximos días 18 y 19 se podrá disfrutar en la capital gallega de la obra 'Bailadelas', un texto de Roi Vidal sobre los pensamientos feministas del dramaturgo.

Roi Vidal asegura que él se encarga de difundir la obra de su padre, pero también “su actitud vital, su ética como persona” y garantiza que este año, el Día das Letras es diferente porque Vidal Bolaño “no era solo un escritor, era un hombre de teatro, integral, un artista”.

Por ello cree que la del 17 deberá ser una “celebración diferente” ya que el teatro gallego es “un género literario muy particular, un hecho colectivo”.

Etiquetas
stats