Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja pide ayuda en la entrega de los Premios Reina Sofía contra las Drogas ante los recortes

Cruz Roja pide ayuda en la entrega de los Premios Reina Sofía contra las Drogas ante los recortes

EFE

Madrid —

0

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha alertado hoy contra la discriminación laboral y el recorte de ayudas a drogodependientes en la entrega de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, donde los galardonados han reclamado atención para los más castigados por la crisis.

En el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, doña Sofía ha presidido la entrega de la XXI edición española de estos premios y la XII edición iberoamericana, que ha distinguido a la Policía Nacional de Colombia por el programa de prevención frente a las drogas que imparte desde 1998 a niños y adolescentes de todo el país, en el que participan unos cinco mil escolares cada año.

El director de la Policía Nacional Mayor General de Colombia, Rodolfo Palomino, ha recogido de manos de la Reina este premio, concedido por primera vez a una institución policial, con el que el jurado quiere reconocer la importancia de que los cuerpos de seguridad del Estado se impliquen en la mejora de la salud ciudadana y se conviertan en “agentes de prevención”.

La casa de acogida que posee la Fundación GERASA en la bahía de Cádiz y el centro de noche que Cáritas Diocesana de Bilbao pone a disposición de personas en grave riesgo de exclusión social han compartido este año el Premio a la Labor Social, mientras que en la categoría Medios de Comunicación Social ha resultado galardonado un reportaje de TVE.

“La droga infinita”, un reportaje emitido por la cadena pública estatal dentro de su programa “Informe Semanal”, ha sido distinguido por sus “valiosos testimonios de expertos policiales y farmacológicos, especialistas en adicciones y afectados acerca de las nuevas drogas de diseño”.

En la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, el galardón ha correspondido al proyecto de prevención desde asociaciones juveniles de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en tanto que el Premio de Investigación y Ensayo ha sido para “Las hermanas caídas”, un estudio de la Fundación Atenea sobre consumo de alcohol y drogas entre mujeres presas.

En esta misma categoría ha sido reconocida con una mención especial la labor del Grupo de Investigación Balear de Enfermería y Drogodependencias (GIBED) por su “trabajo pionero” en atención primaria y secundaria, que recoge los conocimientos profesionales de las enfermeras ante el alcohol y la asistencia de drogodependientes.

En nombre de todos los premiados ha intervenido el presidente de la Fundación GERASA, Antonio Bascuñana, quien ha advertido de que el combate contra las drogas no puede dejar de ser un objetivo prioritario para la sociedad y ha subrayado que “en estos tiempos de crisis, los que pasan más dificultades deberían ser objeto de atención especial”.

También Suárez del Toro ha insistido en la necesidad de mantener la “atención adecuada, universal y gratuita” para toda la población afectada y ha mostrado su preocupación por el impacto de la crisis económica en estas personas, así como por el recorte de recursos y la “desaparición o penuria” de entidades que contribuían a luchar contra las drogas.

El daño que puede producir el consumo se amplifica cuando el afectado sufre una mala situación económica, porque aumenta el riesgo de exclusión, ha recalcado el presidente de Cruz Roja Española, tras alertar igualmente contra el “crecimiento alarmante” de nuevas sustancias.

Ha cerrado el acto de entrega el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien ha lamentado la banalización de las consecuencias del abuso de algunas sustancias adictivas, ha abogado por garantizar el consenso político y técnico ante los nuevos retos y ha defendido la inversión en prevención y tratamiento, pese a la crisis.

Etiquetas
stats