Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romanov pacta 3 años y 9 meses de condena por blanqueo y entrega un hotel

Romanov pacta 3 años y 9 meses de condena por blanqueo y entrega un hotel

EFE

Palma —

0

Alexander Romanov ha admitido hoy ante la Audiencia de Palma los delitos de blanqueo de 1,6 millones de euros, falsedad continuada de documento mercantil y revelación de secretos y ha pactado con la Fiscalía Anticorrupción una pena de 3 años y 9 meses de prisión y la entrega de un hotel en pago de multa.

El juicio en el que inicialmente estaban acusadas 12 personas ha quedado hoy visto para sentencia, tras la admisión del blanqueo por parte de Romanov y de delitos de falsedad o bien de revelación de secretos por parte de 10 de los procesados, ya que la Fiscalía ha retirado los cargos contra dos de ellos, los suegros de Romanov.

El principal acusado ha admitido también varias multas por un total de 4,2 millones, ya extinguidas ante la dación en pago del hotel Mar i Pins, situado en Peguera, y que fue tasado en 2012 en 10,1 millones. El establecimiento cubre también el comiso del dinero blanqueado.

Antes del acuerdo de conformidad, la Fiscalía Anticorrupción pedía inicialmente una condena de 17 años de cárcel y multa de 40,1 millones de euros para el principal acusado por blanqueo de unos 14 millones, pertenencia a organización criminal y delitos contra los trabajadores, y en total condenas que sumaban 76 años de prisión y multas de 165 millones de euros para los doce acusados.

El principal acusado ha admitido hoy el blanqueo de 1.615.895 euros de procedencia ilícita, por delitos patrimoniales cometidos fuera de España. La Fiscalía considera que otros 10,7 millones de euros y 2,6 millones de dólares invertidos por el ruso en España son de actividad lícita desarrollada en Rusia.

El acusado compró en febrero de 2010 el hotel Mar i Pins y, en su reforma, dispuso de fondos de origen ilícito que introdujo a través de una sociedad que controlaba. Con el abono de las obras de reforma se transformaron los fondos, ocultando así su origen ilegal.

Él y su esposa crearon un entramado societario con tres empresas instrumentales ficticias, que operaban con una contabilidad “b” y realizaban trasvases entre ellas, al frente de la cuales situaron a testaferros. Además aparentaron ante Hacienda algunos gastos deducibles como si fueran de la reforma del hotel cuando en realidad se invirtieron en un chalet de su propiedad también en Mallorca.

Pasaban empleados de unas sociedades pantalla a otras a fin de evitar los beneficios y establecer “una maquinaria defraudatoria” a la Hacienda pública, utilizaban facturas por conceptos falsos y simulaban relaciones mercantiles inexistentes, según recoge el escrito de la Fiscalía.

Entre los demás acusados, la esposa de Romanov, considerada por la Fiscalía codirectora del entramado societario, ha admitido una pena de 22 meses de prisión sustituida por 56 meses de multa por falsedad continuada, ya pagada con la dación en pago del hotel.

Un Policía Local ha confesado revelación de secretos y se ha conformado con 2 años de prisión, multa de 1.800 euros y suspensión de funciones como agente por 1 año. La Fiscalía considera que obtuvo información de un hombre con el que Romanov mantenía un conflicto económico y se la facilitó aún sabiendo que eran datos confidenciales.

Los otros siete acusados han admitido penas que oscilan entre los 720 y los 2.640 euros de multa. En total pagarán 7.680 euros.

Etiquetas
stats