Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mujer de Romeva afirma que en juicio se seguirán vulnerando sus derechos

La mujer de Romeva afirma que en juicio se seguirán vulnerando sus derechos

EFE

Mahón (Menorca) —

0

Diana Riba, la mujer del exconseller de Generalitat Raül Romeva, ha denunciado hoy las condiciones en que se encuentran los políticos encarcelados por el proceso independentista catalán y ha afirmado: “Nos espera un juicio donde se continuarán vulnerando todos los derechos posibles, igual que ha sucedido hasta ahora”.

La mujer del exconseller, que veranea con su familia en Menorca desde hace 18 años, ha declarado a Efe que el derecho a la defensa es una de las principales preocupaciones de los encausados.

En este sentido, Riba ha explicado que la prisión preventiva “limita el tiempo para preparar como se merece la causa”, ya que los presos tienen un tiempo limitado para ver a sus abogados, pero “en ningún caso pasarse todo un día en el despacho del abogado, como sería lo adecuado”, ha mantenido.

La mujer de Romeva ha calificado de “bestialidad” la situación que están viviendo los políticos catalanes encarcelados, así como las condiciones en las que deberán afrontar el próximo juicio en el Tribunal Supremo con horas de espera cada día en los traslados y el “machaque psicológico” de despertar a los presos de madrugada.

Sobre la fecha del juicio, Riba ha dicho que desconoce la fecha, aunque intuye que podría ser en octubre.

Para la mujer del exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern de la Generalitat, el juicio será “otra barbaridad” donde se continuarán vulnerando derechos.

En este sentido se ha mostrado convencida que “habrá condena por unos hechos que no serán demostrados” y ha adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional y que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Riba ha sostenido que los delitos que se les imputan a los acusados no se han producido.

La mujer de Romeva ha esgrimido que el delito de rebelión“ no hay en ningún sitio y el de sedición no existe”, mientras que sobre “la malversación hasta el ministro Montoro negó que se destinasen recursos públicos al referéndum”.

Riba ha añadido que después de las sentencias a los jóvenes de Alsasua o al rapero mallorquín Valtonyc “todo apunta a que cometerán otra bestialidad”.

Finalmente ha explicado que el estado de los encarcelados es “bueno” y que han logrado integrarse a su “nuevo entorno”.

En su vida actual, la mujer de Romeva vive pendiente del teléfono, porque si no contesta en primera instancia la llamada de su marido ya no puede volver a hablar con él.

Dos veces al mes, junto a su hijos, ven a su esposo en la cárcel de Lladoners de Barcelona y hablan con él cada día por teléfono durante el tiempo permitido, que son ocho minutos. En opinión de Riba, “el sistema penitenciario aisla a las personas de la sociedad”.

Etiquetas
stats