Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romney y Obama se dan un respiro a la espera del primer debate del miércoles

Romney y Obama se dan un respiro a la espera del primer debate del miércoles
Washington —

0

La batalla electoral por la presidencia de EEUU se tomó hoy un respiro con los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, ya concentrados en el primer debate electoral del miércoles.

Ni Romney ni Obama tenían previstos actos durante el sábado, después de una apretada agenda semanal en la que llegaron a celebrar hasta tres actos electorales diarios, en algunos casos cambiando incluso de estado en el transcurso de la jornada.

Ambos candidatos estuvieron en Nueva York a comienzos de semana, donde el presidente Obama intervino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y coincidió luego con Romney en la Iniciativa Global Clinton, donde los dos aprovecharon para atacar sus respectivas visiones de política exterior.

También coincidieron el miércoles y el jueves en Ohio y Virginia, con varios mítines electorales, en los que pusieron de relevancia la importancia de estos estados clave para la victoria de cara al próximo 6 de noviembre, e incidieron en su diferente enfoque económico.

Obama volvió a insistir en las preferencias de Romney por las rebajas de impuestos y el apoyo a los más acaudalados, mientras que el aspirante republicano cargó contra la incapacidad del actual presidente para gestionar la economía y su obsesión por un gobierno “intruso”.

No obstante, y si bien Obama parece haber ampliado ligeramente su ventaja en las últimas semanas, los analistas consideran fundamental lo que ocurra en los tres debates presidenciales televisivos que pueden alterar la dinámica electoral dada la audiencia estimada de cerca de 60 millones de telespectadores.

Por ello, la campaña de Romney ha diseñado una concentración intensiva del ex gobernador de Massachusetts en Denver con su equipo de asesores para preparar el primer debate del miércoles.

El reto del candidato republicano es recuperar el terreno en unos debates en los que Obama cuenta con experiencia, mientras que serán una novedad para él.

“(Romney) Tiene que ser agresivo, y tiene que ser también empático. Ambas cosas no son fáciles de conseguir al mismo tiempo” explicó al Wall Street Journal John Weaver, antiguo asesor del ex candidato presidencial John McCain.

Después del debate de Denver, quedarán por delante el segundo, en Hofstra University (Nueva York) el 16 de octubre, y el tercero y último el 22 de octubre en Lynn University, en Boca Ratón (Florida).

Antes de la cita de Nueva York ya se conocerá la cifra correspondiente a septiembre de la tasa de desempleo, que supera el 8 % desde hace cuarenta y tres meses y es la principal preocupación de los estadounidenses.

Se trata de una cifra clave, ya que la economía se ha convertido en eje del debate presidencial debido, principalmente, a la fragilidad mostrada por EEUU tras los efectos de la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio informó este jueves de que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3 % en el segundo trimestre, cuatro décimas por debajo de lo calculado previamente.

Por su parte, Obama viajará mañana domingo a Nevada para participar en un acto electoral en Las Vegas y aprovechará luego para encerrarse también con su equipo de asesores a la espera del debate del miércoles.

Obama volverá a ponerse en ruta con viajes el jueves y el viernes a Ohio y Virginia, estados que junto con Nevada, Nuevo Hampshire, Florida, Carolina del Norte e Iowa tendrán la clave de las elecciones de noviembre.

Etiquetas
stats