Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romney en apuros a siete semanas de las elecciones por polémicos comentarios

Romney defiende sus polémicos comentarios sobre los votantes de Obama
Washington —

0

Unos controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, sobre los votantes demócratas, los hispanos y el conflicto palestino-israelí lo han puesto en aprietos a siete semanas de las elecciones y con el presidente Barack Obama con ventaja en los sondeos.

Las declaraciones, que han vuelto a revolucionar hoy una campaña electoral muy disputada, están recogidas en un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada de Romney con grandes donantes el pasado 17 de mayo en Boca Ratón (Florida) y que fue divulgado el lunes en la web de la revista Mother Jones, de tendencia izquierdista.

En el vídeo se ve a un Romney relajado comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama, que aspira a la reelección, porque “creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar”.

“Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas”, anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

Su propósito de dejar atrás su imagen de hombre rico ajeno a las preocupaciones del ciudadano medio queda seriamente cuestionado tras estas declaraciones, según coinciden hoy analistas y medios, y los más inclinados a la izquierda opinan incluso que ya ha perdido las elecciones.

En otro momento de la cena con donantes Romney bromea acerca de que tendría más posibilidades de ganar las elecciones “si hubiese nacido de padres mexicanos”. Su padre, estadounidense, nació en una colonia mormona en México y regresó a EE.UU. cuando aún era un niño.

“Si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación”, anotó Romney, cuyos comentarios han causado malestar entre los latinos, que ya se decantan mayoritariamente por Obama.

El vídeo también recoge otros comentarios del exgobernador de Massachusetts en los que afirma que a los palestinos “no les interesa” la paz con Israel, que están “comprometidos con la destrucción y eliminación” de ese país, y que el fin del conflicto es “casi impensable”.

Tras el revuelo suscitado por el vídeo, Romney convocó una conferencia de prensa el lunes por la noche en California y argumentó que sus ideas “no fueron expuestas de manera muy elegante” porque estaba “hablando de manera coloquial”, pero no se disculpó por sus afirmaciones.

“Dejaré que sus palabras hablen por sí mismas”, dijo hoy en alusión a Romney el vicepresidente Joe Biden, de gira electoral en Iowa.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó en una rueda de prensa que “cuando eres presidente, eres el presidente de todos los ciudadanos, no solo de los que te votan”, en referencia a la declaración de Romney sobre que no le preocupa el 47 % que respalda a Obama.

Carney no quiso entrar a comparar los comentarios de Romney con los de Obama cuando como candidato demócrata en abril de 2008 afirmó, también en una reunión privada con donantes, que los votantes de clase trabajadora “se aferran a las armas o a la religión”, y fue muy criticado por ello.

Estrategas de la campaña republicana han reconocido que el polémico vídeo llega en mal momento, a muy pocos días de que en una docena de estados comiencen las votaciones por anticipado.

“Sin duda es un bache en el camino”, en palabras de Bay Buchanan, asesor de Romney.

Tras la celebración de la convención republicana en Tampa y luego de la demócrata en Charlotte, las encuestas indican que Obama está levemente por delante de Romney en intención de voto y que incluso ha logrado neutralizar la ventaja que tenía el republicano como el mejor situado para impulsar la recuperación económica.

A eso hay que unir las tensiones latentes en la campaña republicana, destapadas en las últimas horas por el diario Politico, y en particular el descontento con uno de los asesores de más confianza de Romney, Stuart Stevens.

Además, todavía colean algunas críticas por la precipitada condena de Romney a la reacción del Gobierno de Obama ante los ataques de la semana pasada contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en El Cairo y en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos.

Tras comenzar la jornada en Utah con actos privados, Romney intervendrá en un programa de la cadena Fox News a las 20.00 GMT de hoy en el que posiblemente hablará del vídeo, mientras la revista Mother Jones ha anunciado que divulgará la grabación completa de la cena con donantes en Boca Ratón a lo largo del día.

Etiquetas
stats