Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roque dice que los reparos a su huelga muestran la “pluralidad” de la oposición cubana

Roque dice que los reparos a su huelga muestran la "pluralidad" de la oposición cubana
La Habana —

0

La disidente cubana Marta Beatriz Roque, que desde el lunes lidera una huelga de hambre colectiva para exigir la liberación de un compañero, dijo hoy a Efe que los reparos a la medida de varios grupos opositores, que sin embargo la apoyan, muestran la “pluralidad” del sector.

Postrada en la cama de su domicilio en La Habana, tapada con una sábana pese a las altas temperaturas de la isla, con un aspecto deteriorado pero con la voz firme, Roque justificó su acción con el argumento de que “el mundo no mira hacia la disidencia cubana”.

“Ningún líder de la oposición ha hecho esto y yo me siento responsable de toda esta gente por haber convocado esto. No puedo defraudar a nadie”, indicó a Efe.

Roque, de 67 años, está en la disidencia desde 1989 y fue la única mujer del “Grupo de los 75”, como se conoce a los presos de la llamada “Primavera Negra” de 2003.

Desde el lunes encabeza una huelga que es seguida por otras 25 personas en distintas partes del país.

En su caso entraña un mayor riesgo, pues ha decidido no seguir con la medicación que toma para la diabetes y no quiere recibir atención en el caso de sufrir una crisis.

En su poder tiene un documento escrito a mano en el que asume todas las responsabilidades de su acción y exime de cualquier culpa a las personas que la acompañan, que por fidelidad a ella pretenden cumplir con su voluntad.

De ellas las únicas que no están en huelga de hambre son dos enfermeras que aseguran estar allí por cuestiones políticas y no por su profesión, pero que siguen con atención su estado físico.

Varias personalidades de la oposición consultadas por Efe el miércoles dijeron respetar y apoyar la medida, aunque aclararon que no comparten el método empleado, que en los últimos años se ha convertido en una de las formas de protesta de la oposición cubana.

“No coincido con esa forma de lucha, aunque reconozco que están mostrando una fortaleza de espíritu muy grande”, señaló Oscar Espinosa Chepe, también expreso del “Grupo de los 75”.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), tampoco la recomienda “porque las personas se dañan la salud”, pero cree que en este caso “no les queda otra alternativa, porque el gobierno no responde a sus reclamaciones”.

La portavoz del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler, señaló que, aunque son “mujeres pacíficas” que aman “la vida y la familia”, “respetan y apoyan moral y espiritualmente” la protesta.

Precisamente una integrante de esa agrupación, Yadira Rodríguez, de 22 años, realiza la huelga de hambre con Roque y hoy comenzó a sentirse mal y a sufrir sudores fríos y fuertes mareos.

Otra “Dama de Blanco” que se acercó al lugar, María Cristina Labrada, aseguró haber llamado a un médico de urgencia para que se acercara a atender a Soler, pero le negaron la asistencia con el pretexto de que primero debía llamar a la policía, algo que no hizo.

En medio del silencio de las autoridades, el bloguero oficialista Yohandry Fontana presentó hoy un vídeo para reforzar sus críticas a una protesta que considera un “circo”.

Las imágenes, de agosto de 2011, muestran a Roque denunciando desde un teléfono móvil en la calle que había sido detenida días antes por la fuerza.

A continuación aparecen otras imágenes supuestamente de la detención en las que se ve a Roque entrando en un coche patrulla sin ningún forcejeo.

Etiquetas
stats