Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Rosa (PSOE), alcalde de Burgos por sorpresa al votar Vox a su candidato

De la Rosa (PSOE), alcalde de Burgos por sorpresa al votar Vox a su candidato

EFE

El candidato socialista Daniel de la Rosa, ha sido proclamado este sábado alcalde de Burgos, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura por sorpresa y en contra de las directrices de los órganos nacionales de la formación de Santiago Abascal.

De esta manera, De La Rosa, que encabezaba la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, ha sido proclamado alcalde de Burgos, al no tener ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta.

Vox ha asegurado este sábado que sus dos concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal.

En la sesión, el PP ha renunciado a presentar candidato y ha aportado su voto al cabeza de lista de Cs, que finalmente ha quedado con 12 apoyos a falta de dos para la mayoría a absoluta, por lo que De la Rosa ha sido proclamado al encabezar la lista más votada en las elecciones municipales.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, tras elección del socialista De la Rosa, ha anunciado que mañana iniciarán los trámites para presentar una moción de censura contra el nuevo alcalde de Burgos.

“Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE”, ha denunciado Maroto en un mensaje en la red social Twitter, en el que anuncia la moción de censura para que “se cumpla el acuerdo pactado”.

Tras su elección, De la Rosa ha señalado en el pleno municipal que la política municipal no tiene nada que ver con la confrontación y el enfrentamiento sino con tender puentes de entendimiento entre diferentes.

Se ha dirigido a Ciudadanos, a los que ha dicho que no comparte la estrategia de su dirección ni el veto a negociar con el PSOE, aunque les tiende la mano, y al alcalde saliente, Javier Lacalle, cabeza de lista del PP en las últimas elecciones, al que ha deseado “suerte como senador”.

De hecho, Lacalle no ha actuado hoy como portavoz de su grupo y ha cedido la palabra a otra concejala del PP, Carolina Blasco, que ha dicho a los representantes del PSOE que les han defraudado porque no se han dirigido a ellos para buscar un acuerdo tras las elecciones y les ha indicado que “no nos busquen de nuevo a su lado”, tras un mandato en el que ha reconocido muchos pactos entre ambas formaciones.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha insistido en su discurso en que la ciudad debe ser gobernada “desde el acuerdo”.

Etiquetas
stats