Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez reta a Rajoy a aclarar en el Congreso cómo piensa recuperar el dinero del rescate bancario

Rosa Díez reta a Rajoy a aclarar en el Congreso cómo piensa recuperar el dinero del rescate bancario

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UpyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo “cómo piensa recuperar el dinero invertido en el rescate bancario” que ya da “por perdido”, pese a que en su momento aseguró que salvar a las entidades financieras no iba a costar un euro a los españoles.

Esta es la pregunta que Díez ha registrado para Rajoy después de que el Banco de España confirmara este lunes que las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros --53.553 millones del FROB y 7.942 millones a traves del Fondo de Garantía de Depósitos-- y que en cambio sólo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha asumido públicamente que no retornará todo lo invertido, pero se ha mostrado convencido de que España recuperará la mayor parte de las ayudadas concedidas a la banca, sobre todo los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura.

¿DEPURARÁ RESPONSABILIDADES?

En este contexto, Díez busca que Rajoy le detalle cómo piensa lograr que los españoles recuperen ese dinero y que, de paso, aclare si asumirá o depurará algún tipo de responsabilidad política si finalmente no puede recuperar más del 28% de los fondos utilizados para ese rescate y se acaban perdiendo 40.000 millones de euros.

Ésas fueron las cifras que el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, aportó en abril ante la Comisión de Economía del Congreso. El también subgobernador del Banco de España indicó que se pueden recuperar unos 16.000 millones de euros, fundamentalmente gracias a la desinversión en Bankia y BMN, por la que se podrían llegar a ingresar 9.250 millones.

Los restantes 40.000 millones se habrían perdido, según Restoy, en operaciones como la de venta de Catalunya Banc (CX) por 328 millones de euros, tras rescatarla con más de 12.000 millones de euros.

Tras aquella comparecencia de Restoy, Rosa Díez presentó una batería de preguntas escritas en el Congreso en las que recordaba que Rajoy proclamó en sede parlamentaria la “falsa promesa” de que el rescate financiero lo pagaría la propia banca, una afirmación respaldada también por Guindos

“¿Piensa el presidente que las inyecciones de liquidez a la banca las está pagando la propia banca? Si no es así, ¿por qué miente a los españoles? ¿Continúa afirmando el Ministro de Economía que el rescate no tiene coste alguno para los ciudadanos?”, preguntaba en este sentido Díez, quien el miércoles podría interpelar directamente a Rajoy al respecto.

MINTIÓ “A SABIENDAS”

En su momento la líder de UPyD también preguntó si el Ejecutivo está dispuesto a no recuperar los 40.000 millones que calcula el FROB y si considera, por ejemplo, que perder 11.700 millones en CX supone una “operación razonable y asumible”. “¿Asumirá y depurará responsabilidades políticas en caso de que se cumplan las previsiones de no recuperar el 72% de las inyecciones de capital?”, cuestionó también Díez.

De su lado, el pasado martes, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defendió que Rajoy debe comparecer ante el Congreso para “pedir perdón” por haber asegurado en 2012 que el rescate bancario no iba a costar nada a los españoles.

“Rajoy debe comparecer para pedir perdón por haber mentido a sabiendas”, sostiene Coscubiela, quien considera que varias generaciones de españoles tendrán que seguir pagando el dinero que el Estado ha aportado para rescatar a entidades financieras. “Rajoy no se puede ir a la tumba política con una mentira de esa envergadura”, advirtió en rueda de prensa.

Etiquetas
stats