Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez pregunta a Rajoy si duerme tranquilo por las noches sabiendo lo que sufre la gente por sus “malas políticas”

Rosa Díez pregunta a Rajoy si duerme tranquilo por las noches sabiendo lo que sufre la gente por sus "malas políticas"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha repasado este miércoles algunas de las “injusticias” y “desigualdades” que sufre la población española como consecuencia de las “malas políticas” del Gobierno y ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si logra dormir bien por las noches consciente de esta situación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rosa Díez ha sacado a la luz la pobreza energética, el desempleo, las desigualdades entre hombres y mujeres o la exclusión social. “¿Es duro, verdad? --ha preguntado al presidente--. ¿cómo puede usted dormir tranquilo?”.

Rajoy ha ignorado estas críticas y se ha limitado ha asegurar que uno de los objetivos “fundamentales” del Gobierno es garantizar la igualdad de los españoles “sin discriminación alguna”. A continuación, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y que, según ha sostenido, están mostrando sus primeros resultados.

“ES LO QUE TIENE EL PLASMA”

“Tan empático como siempre”, ha lamentado la líder de UPyD, que ha puesto como ejemplo las 7.000 muertes prematuras al año que se producen en España como consecuencia de la pobreza energética. “Sé que carece de empatía con los que sufren, es lo que tiene le plasma, pero la desigualdad ineficiente y cuanto más desigual es un país más pobreza tiene, menos oportunidades y el país progresa mucho menos”, ha advertido.

Rosa Díez ha aludido también al 53 por ciento de desempleados sin ninguna cobertura, los 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión, el 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro o el informe que señaló que las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año que el hombre para tener las mismas condiciones salariales.

En este contexto, ha pedido al presidente que “reaccione” pese a que “no preste atención al sufrimiento de los ciudadanos” lo haga “aunque sea por egoísmo”. “No haga más daño a los españoles el tiempo que le queda”, ha solicitado.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno defiende la igualdad de derechos de todos los ciudadanos ante la ley, el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades. Y ha esgrimido la sanidad, las pensiones o la educación, “universales, públicas y gratuitas”.

EL PARO, FACTOR DE DESIGUALDAD

Respecto al desempleo, ha reconocido que se trata del “mayor factor de desigualdad”, pero ha recordado que en 2014 se creó empleo por primera vez en seis años y la previsión es la misma para 2015. “En los dos últimos años se habrán creado más de un millón de puestos de trabajo”, ha presumido.

También ha sacado a la luz las medidas para ayudas a las víctimas de violencia de género y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y ha sostenido que los índices que determinan la desigualdad de los países señalan una mejora durante los años 2013 y 2014.

Por último, Rajoy también ha rechazado desigualdades entre territorios y ha insistido en que el Ejecutivo trabaja para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, “no tengan que sufrir las consecuencias de la mala situación económica una autonomía y puedan tener acceso por igual a los servicios públicos”.

Etiquetas
stats