Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Rosa avisa que una estructura de Estado en Cataluña es hoy en día ilegal

De Rosa avisa que una estructura de Estado en Cataluña es hoy en día ilegal
Madrid —

0

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avisado hoy de que “la realización de un Estado o una estructura de Estado” por parte de una comunidad autónoma incumple el mandato constitucional y sería “hoy en día” una actuación ilegal.

De Rosa ha hecho estas consideraciones a los medios de comunicación poco después de que el presidente catalán, Artur Mas, afirmara que “ha llegado la hora” de que Cataluña ejerza su “derecho de autodeterminación”, durante su discurso en el debate en el Parlamento de Cataluña en el que ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre.

El vicepresidente del CGPJ, que ha participado en uno de los debates sobre las nuevas tecnologías y la Justicia en la Feria SIMO Network 2012, ha recordado que la Constitución establece cuál es la relación entre las comunidades autónomas y el Estado central y las competencias que tiene cada comunidad.

En opinión de De Rosa, cualquier otra estructura de Estado incumpliría ese mandato constitucional “tal y como está la Constitución hoy en día”.

“Tendría que modificarse la Constitución; si no, sería una actuación ilegal”, ha concluido.

Etiquetas
stats