Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez preguntará a Rajoy por el “vergonzoso” reparto de vocales del CGPJ

Los candidatos del PP y PSOE al CGPJ aseguran independencia sin servilismo a partidos

EFE

Madrid —

0

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, por el “vergonzoso” reparto entre partidos de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido duramente criticado por UPyD.

El pasado martes, PP, PSOE, CiU, IU y PNV llegaron a un acuerdo para la renovación del CGPJ, de modo que cada uno de estos grupos parlamentarios propuso un número de candidatos para ocupar un puesto en el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Poco después de cerrarse ese acuerdo, la propia Rosa Díez calificó de “vergüenza” el reparto del Poder Judicial y atacó a Mariano Rajoy por mentir y no cambiar el sistema judicial, tal como había prometido.

Díez se preguntó cómo se puede luchar contra la corrupción política si es el Gobierno, con la connivencia de otras fuerzas políticas, el que nombra a los jueces que, “al final, quizá les tengan que juzgar” por este tipo de causas.

En su pregunta a Rajoy, que se formulará un día después de que el pleno del Congreso apruebe la nueva composición del CGPJ, la líder de UPyD pedirá al presidente del Gobierno que explique si cree que este reparto por cuotas partidistas es “compatible con la exigencia social y ciudadana de regeneración democrática”.

Hoy mismo, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados está examinando la idoneidad de los cuatro vocales del turno de juristas de reconocido prestigio designados por los grupos de la Cámara Baja.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha abandonado la comisión tras calificar de “pantomima” la sesión y rechazar “el sistema de reparto de cuotas” de partidos con el que a su juicio se elige al CGPJ.

Etiquetas
stats