Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez Rosell (Podemos) defiende que en la Constitución “cabe” el referéndum para Cataluña

La juez Rosell (Podemos) defiende que en la Constitución "cabe" el referéndum para Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

La cabeza de lista de Podemos al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria, la juez Victoria Rosell, ha defendido este jueves que en la Constitución “cabe” la reforma que propone la formación morada para permitir la celebración de un referéndum en Cataluña.

“El Tribunal Constitucional (TC) ha dicho con anterioridad que no hay ningún núcleo normativo que sea inaccesible a los procedimientos de reforma constitucional. Esto lo tenemos que tener claro”, ha afirmado la candidata en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada contra la corrupción y delincuencia económica organizada por Jueces para la Democracia, asociación de la que era portavoz adjunta.

Según Rosell, “si el Parlamento de Cataluña o el Congreso de los diputados inicia un proceso de reforma constitucional, en la Constitución cabe esto y cabe todo dentro de los principios democráticos y los derechos fundamentales”.

“Esta es la labor del Gobierno, y no cargarnos a los jueces con su propia inactividad”, ha sentenciado la juez, tras criticar la respuesta del Gobierno al recurrir al TC la declaración independentista. “He oído que el presidente del Gobierno decía que esto demostraba el buen funcionamiento de las instituciones. Será del Constitucional, que ha cumplido rápido con su deber y ha suspendido, pero no del Gobierno”, ha asegurado.

Así, Rosell ha afirmado, tal y como defiende Podemos, que “la solución no es jurídica” sino política“. ”El Gobierno ha perdido tanto la ocasión de llevar una solución política durante estos cuatro largos años de legislatura para no enquistar ni polarizar este conflicto, como en su momento en el Congreso haber permitido aprobar la consulta con la que Podemos está de acuerdo y creemos que es la mejor solución y la más acorde a la Constitución“, ha reafirmado.

“LAS DEMANDAS Y LAS QUERELLAS NUNCA SON LA SOLUCIÓN”

En este sentido, la juez ha asegurado que, “partiendo del desacuerdo con la resolución del Parlament” --porque es, a su juicio, “un salto poco deseable llamar a desobedecer las leyes y las instituciones”--, ni los recursos, ni las demandas ni las querellas “pueden ser nunca la solución”.

“La solución tiene que ser en el Congreso y a iniciativa de un Gobierno, que no va a ser este, pero tendrá que ser de un nuevo Parlamento que comprenda el problema, que no quiera polarizarlo ni sacar rentabilidad política y electoral de esta confrontación sino ofrecer una solución pactada que es perfectamente posible dentro de la Constitución”, ha insistido.

No obstante, Rosell ha augurado que la resolución del TC “no va a tener muchas consecuencias prácticas porque la desobediencia tiene que basarse en actos concretos de los que haya sido apercibido”. “Con las responsabilidades de tipo político y este tipo de declaraciones es difícil construir artificiosamente un delito de desobediencia. Yo confío en que eso no suceda”, ha afirmado.

Por otra parte, preguntada sobre las propuestas de Podemos para luchar contra la corrupción, Rosell ha explicado que por un lado pasan por establecer “un control previo de la corrupción” reformando instituciones “que claramente no han funcionado”, como el Tribunal de Cuentas“, y por otro, por reforzar el control posterior, el judicial.

“Hay muchísimo que reformar porque con estos medios no se puede perseguir el gran delito ni la gran corrupción. Está preparado para el pequeño delito, las cárceles están llenas de pobres, pero no está preparado para el delito complejo”, ha criticado.

Además, ha avisado de que con la ley de enjuiciamiento criminal y la reforma que entra en vigor el 5 de diciembre será “aún peor”. “Nos parece una autentica ley de punto final. No se va a poder determinar las causas complejas y revisar todas en 18 meses y va a haber espacios mayores de impunidad”, ha alertado.

Etiquetas
stats