Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula vuelve al gobierno de Brasil y se protege como aforado

Lula será ministro de la Presidencia en el Gobierno de Rousseff

EFE

Brasilia —

Lula da Silva vuelve al gobierno de Brasil. Lo hace como nueva mano derecha de la presidenta que fue su sucesora, Dilma Roussef, en el cargo de jefe de la Casa Civil, una especie de minstro de Presidencia. Lo ha confirmado Alfonso Florence, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El retorno de Lula ha sido criticado por la oposición, que acusa a Rousseff de intentar ayudar a que su padrino político escape de la justicia o al menos le dé largas al proceso judicial que se cierne sobre él. Las críticas responden a que, si Lula acepta un cargo en el Gobierno, pasará a ser aforado, con lo que las causas en su contra saldrán del ámbito de la justicia común y serán asumidas por el Tribuanl Suprema Federal, lo que dilataría un eventual juicio.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,  se había reunido hoy con su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de continuar las discusiones dirigidas a su posible regreso al Gobierno. Lula y algunos de los más cercanos colaboradores de la mandataria llegaron a primera hora de hoy al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, para retomar unas consultas que este martes fueron interrumpidas tras casi cinco horas de debate.

Según fuentes oficiales, la intención de Rousseff es valerse de la experiencia política de Lula para mejorar su relación con el Congreso, que se apresta a retomar el trámite con miras un juicio político que pudiera acabar con su mandato.

El proceso ha sido solicitado por la oposición y se apoya en unas irregularidades fiscales en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015. No obstante, la oposición ha anunciado que anexará a ese pedido las sospechas que existen sobre una posible financiación irregular de la campaña que llevó a la reelección de Rousseff en 2014.

Lula, por su parte, enfrenta serios problemas con los tribunales y sospechas que van desde enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta falsificación de documentos. La Fiscalía de Sao Paulo ha presentado acusaciones formales contra Lula y también ha pedido su detención preventiva, pero la justicia aún no se ha pronunciado al respecto.

Etiquetas
stats