Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff recibe a Mujica en Brasilia para una “reunión privada”

Rousseff recibe a Mujica en Brasilia para una "reunión privada"

EFE

Brasilia —

El presidente uruguayo, José Mujica, fue recibido hoy en Brasilia por su colega Dilma Rousseff, para una reunión que, según dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas, será un “encuentro privado” y “entre amigos”.

Mujica llegó al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, al frente de una comitiva integrada por varios miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Rousseff recibió a Mujica a las puertas de la residencia, a la que llegó tras votar en las internas del Partido de los Trabajadores (PT), en el poder, que hoy elige a su nueva dirección nacional.

Fuentes del Gobierno uruguayo habían informado esta semana de que la visita de Mujica sería este viernes, pero finalmente el encuentro se produjo hoy.

El anuncio oficial en Montevideo se hizo ayer sábado por el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, tras una reunión de Mujica con su Consejo de Ministros.

Según dijo Cánepa en rueda de prensa, el presidente uruguayo tiene interés en discutir con Rousseff las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y la situación de Haití, donde ambos países tienen tropas al servicio de la ONU.

En relación a las negociaciones entre el Mercosur y la UE, que se desarrollan sin éxito desde hace más de una década, Cánepa explicó que Uruguay, Brasil y Paraguay “ya tienen pronta la oferta” que presentarán a la UE, pero Argentina “vive una realidad diferente”.

Cánepa subrayó que Uruguay aspira a “avanzar en ese tema y consolidar las ofertas”, porque lograr un acuerdo comercial con la UE “puede ser de gran beneficio” para el Mercosur.

En la reunión, Rousseff estaba acompañada del canciller, Luiz Alberto Figueiredo, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, y varios ministros.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que no está previsto que Mujica o Rousseff conversen con periodistas tras la reunión ni que haya ningún comunicado oficial sobre el encuentro.

Por su parte, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que, tras la reunión con la jefa de Estado brasileña, Mujica regresará a Montevideo, desde donde mañana tiene previsto partir hacia Caracas para una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Rousseff, por su parte, viajará a Lima a primera hora de este lunes para una visita oficial en la que tiene previsto reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y participar en un seminario empresarial.

El viaje a Lima de la gobernante brasileña estaba previsto para la noche de hoy, pero fue aplazado a mañana debido a la visita de Mujica, informaron fuentes oficiales.

Etiquetas
stats