Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff pide a los brasileños que se manifiesten sin violencia

Rousseff pide a los brasileños que se manifiesten sin violencia

EFE

Río de Janeiro —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy a los ciudadanos que este domingo se manifiesten “sin violencia” en las marchas convocadas en decenas de ciudades para criticar su gestión al frente del Gobierno.

“Valoro mucho el hecho de que, hoy en Brasil, las personas pueden manifestarse libremente y no podemos aceptar cualquier tipo de violencia que impida ese derecho. Soy a favor de la democracia. Espero que mañana Brasil pruebe su madurez democrática”, manifestó la mandataria a través de su cuenta oficial en Facebook.

Las protestas de mañana tendrán lugar en decenas de ciudades y han sido convocadas a través de las redes sociales por grupos de ciudadanos que aseguran no tener vínculo con partidos políticos, aunque varias fuerzas de la oposición han manifestado su apoyo expreso.

Varios ministros y fuerzas oficialistas han denunciado que las protestas tienen carácter “golpista” puesto que algunos de los convocantes proponen que se impulse un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuyo segundo mandato se inició el pasado 1 de enero.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, afirmó hoy que carecen “de base jurídica” los pedidos de destitución de la mandataria.

Cardoso sugirió que estos pedidos de destitución, de los que se trata abiertamente en la prensa, se tratan de una “revancha” de la oposición por “no haber asimilado la derrota” en las elecciones del pasado octubre, en las que Rousseff ganó por un estrecho margen de tres puntos porcentuales ante el senador Aécio Neves.

Este viernes varios sindicatos y movimientos sociales de izquierdas realizaron manifestaciones pacíficas en 24 capitales brasileñas en apoyo de Rousseff y de la democracia, aunque también criticaron las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno para sanear las cuentas públicas.

La manifestación más numerosa se dio en Sao Paulo, donde se congregaron cerca de 100.000 personas, según cálculos de los organizadores, y poco más de 12.000, según la policía.

Del mismo modo, se espera que la marcha más multitudinaria ocurra mañana en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y donde la oposición obtuvo sus mejores resultados en las elecciones del año pasado.

Etiquetas
stats