Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff teme que el retroceso social sea tendencia en América Latina

Rousseff teme que el retroceso social sea tendencia en América Latina

EFE

Montevideo —

0

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff dijo hoy en Montevideo que teme que el retroceso social que azota su país tras el “golpe” que la apartó del poder sea una “tendencia continental” que amenaza todas las conquistas de los gobiernos populares.

En el marco de una marcha sindical organizada por la principal gremial de Uruguay, el PIT-CNT, Rouseff afirmó que en los últimos 15 años América Latina vivió un proceso de “aumento de los beneficios de los trabajadores y de las poblaciones más pobres”, a contracorriente de lo que pasaba en los países desarrollados.

Y en su opinión, ese proceso se ve hoy en riesgo “en nombre de un neoliberalismo basado en intereses financieros”.

“Hemos visto a los gobiernos populares ser atacados frontalmente de sur a norte de nuestro hemisferio. Y vemos, en Brasil, un intento de retroceder, de retornar al pasado, cuando la inmensa desigualdad, que todavía recae sobre nuestros pueblos, era aún más grande”, remarcó la exmandataria.

Rousseff destacó el papel realizado en los últimos años por los gobiernos de izquierda en América Latina en la reducción de la pobreza y la promoción del acceso a “una educación de calidad” a la salud y a la vivienda propia y apuntó que fueron esas políticas la que, en su caso, la sacaron del poder con un “golpe parlamentario”.

“El golpe ocurrió por una razón muy sencilla, en el presupuesto de Brasil no cabe la salud de la población, la educación o su expansión para todos. Era fundamental retirarme del Gobierno para estancar el sangrado”, explicó.

Entre petardos y aplausos de la multitud, la brasileña explicó que “no es verdad que no hay una amenaza a la democracia”, sino que las restricciones a esta, que es “una de las mayores conquistas” regionales, se manifiesta ahora de manera distinta que en las dictaduras.

“El árbol de la democracia está siendo atacado por hongos y parásitos que adentran las instituciones y disminuyen el derecho de las poblaciones. Hablo de medidas excepcionales dentro de la democracia que corroen los derechos fundamentales conquistados en nuestro continente”, matizó.

En ese sentido, la exmandataria hizo hincapié en la defensa de la democracia en el continente, que es “una victoria de todos los pueblos latinoamericanos”.

“La acción conjunta, el espacio regional compartido y la economía regional ampliada conforman los más importantes elementos para la construcción de la autonomía y de la soberanía” de las naciones latinoamericanas, concluyó Rousseff.

La expresidenta participa hoy en Montevideo de “una jornada internacional en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo”.

Además, ofrecerá la conferencia “Yo defiendo la democracia”, en la sede del oficialismo uruguayo, el Frente Amplio.

Etiquetas
stats