Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (ERC) llama desde Bruselas a votar el 21-D para “validar y reconstruir la república”

Rovira (ERC) llama desde Bruselas a votar el 21-D para "validar y reconstruir la república"

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“El día 21 hemos de ir absolutamente todos y todas, hemos de ganar otra vez en las urnas, saber lo que sabemos hacer, que es ejercer la democracia y acabar este trabajo, validar la república y volverla a reconstruir y construir desde el inicio”, ha expresado.

Rovira ha advertido de que si el movimiento independentista se “para” y termina su “trabajo” ganará las elecciones Ciudadanos y “destruirá el modelo de país” que las formaciones independentistas han construido durante los últimos años.

“Si no vamos y ellos ganan, ¿sabéis qué harán? Destruir el modelo de país que hemos construido durante años entre todos y para todos, cargarse todos los consensos sociales”, ha dicho, para asegurar que “se lo cargarán absolutamente todo”, y ha puesto como ejemplo el catalán en las escuelas, el servicio de televisión pública y el servicio de seguridad.

La número '2' de ERC para las elecciones ha defendido además que los objetivos del independentismo son “dignos y honrados”, al tiempo que ha garantizado que no pararán “ni un segundo” de perseguirlos“

También ha subrayado que se ha llegado a la situación actual porque la sociedad catalana está “obstinada en progresar” y “tiene todo el derecho”. En esta línea, Rovira ha señalado que no es posible vivir en un país que “intenta progresar desde su parlamento, su Gobierno y sus calles” con “leyes más justas” que el Ejecutivo español mantiene “anuladas”.

Rovira ha pronunciado este discurso al término de la manifestación que ha reunido a 45.000 independentistas en la capital belga, en la que ha estado acompañada por otros compañeros de partido, como Gabriel Rufián.

Por la mañana, antes de que comenzara la marcha, ha asegurado que ERC forma parte “de un bloque republicano” de cara a las elecciones del 21 de diciembre en el que “todas las listas tienen los mismos objetivos”, al ser preguntada por las palabras del presidente de PdeCAT, Artur Mas, quien este miércoles pidió “al máximo de votantes de JxSí de 2015 que ahora voten a JuntsxCat”.

“Nosotros somos parte de un bloque republicano donde todas las listas tienen los mismos objetivos de entrada, que son restituir las instituciones democráticas, exigir la libertad de los presos políticos, recuperar la democracia, los derechos civiles y los derechos fundamentales, construir república y obtener este mandato que nos legitima para hacer este camino”, ha respondido.

Horas más tarde, durante su discurso en el acto de cierre de la manifestación, Rovira ha leído una carta escrita por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que también ha llamado a votar el próximo 21 de diciembre.

“Cada voto será un clamor por la libertad, para dejar atrás barrotes y represión, para seguir adelante, para ganar. Queremos ganar y necesitamos ganar para que el mañana que queremos debe ser en paz, justicia y prosperidad”, reza el texto leído por Rovira.

Etiquetas
stats