Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (ERC) dice a Colau que considerar Madrid capital de las provincias no es “cambio”

Rovira (ERC) dice a Colau que considerar Madrid capital de las provincias no es "cambio"

EUROPA PRESS

MANRESA (BARCELONA) —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --que cierra la lista de EnComúPodem--, de que considerar la capital de España como la capital de todas las provincias del Estado es impropio de una candidatura que promete “el cambio”.

Lo ha dicho en un mitin en Manresa ante más de 400 personas, y en referencia a las palabras de Colau en un mitin de Madrid del domingo: “Madrid puede volver a ser nuestra capital”.

Aunque Colau matizó que defendía “como alcaldesa de la capital de Cataluña que el 20D Madrid llegue a ser una capital hermana del derecho a decidir”, Rovira ha reivindicado que el cambio que pretende EnComúPodem lo representa realmente ERC, porque defiende la independencia, el proceso constituyente catalán y construir una república.

“Lo que no es el cambio real es pedir permiso a Madrid para hacer un referéndum”, ha replicado Rovira, y se ha reafirmado como el cambio, por mucho que en las candidaturas de Pablo Iglesias y Xavier Domènech ponga en su papeletas que lo son ellos.

GABRIEL RUFIÁN

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado a los independentistas para que vayan a votar evitando que otras formaciones como C's representen a Cataluña en el Estado, y se ha desmarcado tanto de Albert Rivera (C's) --que se considera catalán “pero pide perdón”-- como de Podemos, por proponer el referéndum pactado.

“Somos la izquierda que no pedimos permiso. No vamos a pedir perdón nunca más”, ha dicho Rufián, y se ha dirigido a Podemos para decirles que la tercera república ha llegado a Cataluña.

“PAPELETAS CON UN ÁGUILA”

Rovira ha insistido en el mensaje de llamar a los que votaron independencia en las elecciones catalanas para que vuelvan a hacerlo ahora en los comicios generales, porque es un espacio importante de cara a la opinión internacional que “hay que aprovechar”.

Ha advertido además de que no votar puede propiciar la victoria del PP, sin citarlos: “Si no votamos, la noche en que se abran las urnas y comiencen a salir papeletas con un águila, nos arrepentiremos”.

“No es precisamente un águila de libertad, sino uno enjaulado”, ha dicho, y ha descrito cómo cree que el PP asfixia a Cataluña: a través de impugnaciones y suspensiones como la del candidato a senador de ERC Santi Vidal --juez suspendido por el CGPJ por redactar un borrador de la constitución catalana--.

Después ha dirigido sus críticas hacia C's, que ha definido como “un águila más tuneada, pero que es lo mismo; que nacieron y crecieron en Cataluña generando problemas donde nos los había”.

Etiquetas
stats