Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (ERC) afirma que “el nivel de represión es inaceptable”

Rovira (ERC) afirma que "el nivel de represión es inaceptable"

EFE

Mataró (Barcelona) —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que ya no sólo es el independentismo el que dice al Gobierno central que “está traspasando todos los límites”, sino que “es Naciones Unidas quien ya le dice que tenga cuidado porque está instalando un nivel de represión inaceptable”.

En un acto de ERC a favor del referéndum del 1-O celebrado en el Parc Central de Mataró (Barcelona), Rovira ha dicho: “Nuestros padres presumían de haber corrido delante de los 'grises' y de haber actuado clandestinamente, pues bien resulta que ahora mismo hemos tenido que volver a imprimir papeletas clandestinamente, y a esconder urnas, y enganchar carteles con el temor a ser detenidos”.

Según Marta Rovira, las generaciones más jóvenes “están sorprendidas” porque Cataluña está “ocupada por miles y miles de policías que persiguen urnas, papeletas, carteles, páginas web, imprentas, y también a cargos electos, y esto es brutal”.

La secretaria general de ERC ha añadido: “Sabemos que los últimos días serán complicados, llenos de abusos judiciales, de interpretaciones abusivas de las leyes, porque se han saltado todas las garantías aquellos que nos las pedían a nosotros”.

“Después de escuchar repetidamente que aquí hacemos cosas ilegales e inconstitucionales -ha dicho-, resulta que hoy nos llega un poco de luz en el túnel, y es que Naciones Unidas acaba de decir en un informe que quienes están vulnerando derechos no somos nosotros, que queremos que la gente se exprese democráticamente”.

Rovira ha interpretado que “lo que le está diciendo Naciones Unidas al Estado español es que tenga cuidado, porque en Cataluña está instalando un nivel de represión política que en todo el mundo es inaceptable”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado, por su parte: “Ellos, los que nos persiguen, son la caverna y la oscuridad y nosotros somos la luz, una luz que compartimos con los millones de personas de este mundo que quieren ser libres y vivir dignamente sin ver vulnerados sus derechos fundamentales”.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha señalado: “El domingo esto irá de democracia, de enterrar al franquismo de verdad, y entre los que no nos apoyan está el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien quiero decirle que tiene encima de la mesa dos proyectos”.

“Uno es de color negro como el carbón y se llama Mariano Rajoy y el otro está lleno de color y se llama república y democracia, debes elegir, porque nosotros ya lo hemos hecho”, ha explicado.

Etiquetas
stats