Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (ERC) afirma que un escenario político sin la consulta es inimaginable

Valenciano acusa a Rajoy de mantenerse firme en el "no sabe/no contesta"

EFE

Barcelona —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado hoy, sobre la afirmación hecha anoche por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se celebrará ningún referéndum soberanista en Cataluña, que “un escenario de no-consulta es inimaginable” y “no hay lugar para un Plan B”.

En una conferencia pronunciada en Fórum Europa-Nueva Economía de Barcelona, Marta Rovira ha explicado que, después de muchos años “de intentos fallidos de Cataluña por encontrar en encaje en el Estado español”, hoy en día la independencia “es un medio urgente e inaplazable”.

La secretaria general de ERC se ha referido, en este sentido, a la entrevista al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Antena 3 TV, en la que este dijo que tenía un plan para evitar la independencia de Cataluña y se reafirmó en que la consulta soberanista no es posible.

Según Marta Rovira, de las últimas elecciones catalanas “surgió un mandato muy claro a los partidos políticos catalanes” para convocar una consulta porque “más del 80 por ciento de los ciudadanos desea poder votar y decidir el Estado en el que quiere estar”.

Además, ha recalcado esta misma dirigente republicana, “el escenario de una no-consulta es inimaginable, porque ¿qué ley prohíbe a los ciudadanos de Cataluña qué voten? y ¿qué tipo de instituciones democráticas lo pueden impedir?”

“Encima de la mesa hay un mandato democrático y si el 80 % de los catalanes dicen que quieren votar el futuro de Cataluña los políticos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para cumplirlo”, ha insistido Marta Rovira.

Según la secretaria general de ERC, “no hay 'planes b', los ciudadanos tienen que poder votar” y cualquier otra propuesta que no pase “por el ejercicio de este derecho democrático no resulta aceptable”.

Ha subrayado, en este punto, que ERC trabajará para que “el 9 de noviembre, si de nosotros depende, los ciudadanos tengan una urna delante para decidir el futuro de nuestro país”.

Sobre la situación en que quedaría Cataluña en el marco europeo, Marta Rovira ha señalado que está convencida de que “seguirá estando dentro de la UE, puesto que no hay ningún tratado que prohíba que cuando se independiza un territorio de un Estado que ya forma parte de la comunidad este territorio tenga que salir”.

A la conferencia de Rovira han asistido, además del líder de su partido, Oriol Junqueras, y otros dirigentes republicanos, representantes de CiU -el conseller Francesc Homs y el portavoz en el Parlament Jordi Turull- y la coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Etiquetas
stats