Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba y Duran apuestan por el diálogo como la vía más válida frente a independencia e inmovilismo

Rubalcaba y Duran apuestan por el diálogo como la vía más válida frente a independencia e inmovilismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han coincidido este miércoles en la necesidad de agotar el diálogo como el mecanismo más adecuado para resolver el problema catalán frente a la independencia.

Así lo han señalado por separado ambos dirigentes a los periodistas tras la reunión que han mantenido en la Cámara Baja, un encuentro que tiene lugar justo después de la Conferencia Política que el PSOE, con la que, según el nacionalista catalán, el PSOE sale “reforzado” como “alternativa” al Gobierno del PP.

Rubalcaba y Durán han conversado básicamente de Cataluña y se han mantenido en sus posiciones de partida, esto es, Duran en su apuesta por la 'tercera vía' y Rubalcaba en la necesidad de reformar la Constitución para encontrar el mejor encaje de esa comunidad en España.

El portavoz de los nacionalistas catalanes no ve con malos ojos esa propuesta de los socialistas, pero cree que esta salida tardaría “mucho tiempo” en llegar y, además, considera que habría que concretarla “más”. Por su parte, Rubalcaba no respalda la apuesta por la celebración de la consulta que defiende Duran.

HABLAR “HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO”

En lo que sí coinciden ambas partes es en la necesidad de dialogar “hasta el último segundo” como la única vía para intentar resolver un problema que no es simplemente catalán sino español. “Se equivocan quienes creen que es simplemente un problema para Cataluña”, ha apostillado Duran.

En esta misma línea se ha expresado Rubalcaba, que ha subrayado que tanto PSOE como Unió parten de una perspectiva “común” que consiste en que la solución pasa por el “diálogo”, la “moderación” y la búsqueda de salidas a “un problema que existe”.

“Esa es la aproximación común, que los catalanes sepan que hay gente, que hay partidos, formaciones políticas que estamos dispuestos a analizar lo que sucede y buscar soluciones para seguir juntos, porque creo que juntos nos ha ido muy bien y juntos nos debe seguir yendo bien”, ha señalado Rubalcaba.

EL PSOE TRABAJARÁ POR “LA UNIDAD DE ESPAÑA”

El secretario general del PSOE ha subrayado que lo que hay que hacer es esforzarse por “ver qué ha pasado, cuáles son las tensiones que existen y resolverlas desde una perspectiva que es la de seguir juntos”. Los socialistas, ha recalcado, creen que hay que trabajar por “resolver la situación” y “mantener por supuesto la unidad de España”.

De su parte, Duran ha insistido también en que una declaración unilateral de independencia puede conllevar “muchos problemas” para Cataluña, pero al día siguiente España también sufriría una serie de dificultades, por ejemplo, la prima de riesgo “subiría por las nubes”, y además se estaría dando una “sensación de inestabilidad” y de “falta de confianza” en una economía “todavía vigilada”.

Es por ello por lo que Duran ha recalcado la necesidad de buscar una solución que, a su entender, pasa por que Cataluña celebre un referéndum que lo debe fijar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras conversar con todas las fuerzas políticas catalanas.

FRENTE AL CHOQUE DE TRENES O EL INMOVILISMO

Según ha señalado, la consulta es una de las tres salidas que existen porque las otras dos son “el choque de trenes”, que él no desea, o el “inmovilismo”, que es “imposible e inaceptable” para el pueblo de Cataluña, que “no quiere quedarse como está”.

En este sentido, ha apuntado que “la única alternativa” es que el Estado haga una oferta política que, en cualquier de los casos, debería ser sometida a consulta por el pueblo catalán. “Si el Estado plantea una oferta distinta, entonces ya veríamos lo que se hace”, ha dicho.

Rubalcaba ha señalado que Duran tiene una “posición muy definida” sobre este asunto, con la que no coincide, y ha puesto énfasis en que el PSOE también cuenta con “una línea muy clara”, que es “dialogar con todos aquéllos que tengan algo que decir para mejorar una situación que ciertamente en este momento no es buena”.

ACABAR CON LA “TENSIÓN”

Así, tras insistir en que la situación “no es buena” y existe “tensión”, ha hecho hincapié en que los que piensan que “lo importante es seguir juntos”, como es el caso del PSOE, tienen que sentarse “a ver qué pasa y qué soluciones” pueden “aportar”.

Por ello, aunque ha reconocido que no comparte la posición de Duran sobre la consulta, ha subrayado que el líder democristiano y él están “por el diálogo” y la “moderación” y ha asegurado que ésta no será “la última” vez que se vean para hablar de este problema.

Además, Rubalcaba ha afirmado que él va a seguir dialogando “con todo el mundo”, aunque no ha desvelado si tiene previsto reunirse pronto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras recalcar que el jefe del Ejecutivo conoce su postura, ha explicado que no han vuelto a hablar desde que se vieron la semana en que Rubalcaba estuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Respecto a la posibilidad de explorar el artículo 150.2 de la Constitución, por el cual el Gobierno puede delegar en las comunidades autónomas competencias exclusivamente estatales, Duran ha señalado que no ha hablado a fondo de esa cuestión con Rubalcaba. En todo caso, ha comentado que los socialistas catalanes se están apartando de ese planteamiento y que eso no le gusta.

Etiquetas
stats