Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba emplaza al Gobierno a aplicar “hoy” tres medidas de su propuesta

Rubalcaba emplaza al Gobierno a aplicar "hoy" tres medidas de su propuesta

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado al Gobierno a aplicar “hoy mismo” tres de las medidas incluidas en su propuesta para un gran pacto por el empleo al entender que serían un “importante balón de oxígeno” ante “la asfixia que sufren miles de pymes, autónomos y emprendedores”.

En su perfil en Facebook, Rubalcaba ha dejado escrito que frente a la “catástrofe” de seis millones de parados “no caben ni la resignación, ni la pasividad” y, por ello, ha subrayado que “hoy mismo” podrían aplicarse tres de las medidas que recoge el PSOE en su propuesta de pacto por el empleo.

Por ejemplo, ha considerado que con carácter inmediato se puede imponer a los bancos que hayan recibido ayudas públicas que abran líneas de crédito favorables para los emprendedores y las pymes.

También se podría crear de manera urgente un fondo público para favorecer la financiación de empresas y de nuevas iniciativas, que, según su criterio, debería estar dotado con 20.000 millones de euros para este año.

La tercera medida que debería ponerse en marcha con carácter de urgencia, en opinión de Rubalcaba, es la creación de una agencia financiera pública que adapte el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las nuevas necesidades de la economía.

“Sin dinero, sin financiación, las empresas no pueden abordar nuevas inversiones o simplemente sobrevivir. Y, sin empresarios, sin emprendedores, no conseguiremos rebajar la tasa de paro”, ha alertado, convencido de que cambiar el sistema productivo español es una necesidad que puede llevar años, pero “sólo hacen falta decisiones políticas” para apoyar a quienes crean puestos de trabajo.

Esas decisiones políticas “tendrían una fuerza imparable”, ha agregado, si se basaran en un gran pacto social como el que ha propuesto.

También ha hablado de este acuerdo por el empleo el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez, quien ha señalado que es una propuesta abierta, planteada sobre la base de que merece la pena un acuerdo político del arco parlamentario y social entre el Gobierno, los grupos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Gómez ha explicado que en los próximos días mantendrán contactos con otros grupos y entidades sindicales y empresariales, así como con organizaciones de autónomos, para tratar de avanzar en este camino.

En este sentido, ha comparado las 20 medidas propuestas por el PSOE para el corto plazo y las más de 40 incluidas en el documento con la única anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que los autónomos menores de 30 años coticen 50 euros durante los seis primeros meses.

Así, ha opinado que la respuesta de los poderes públicos ante la situación que vive el país no puede ser una única medida.

Etiquetas
stats