Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba: Sin el Gobierno socialista, ETA no hubiera tenido el mejor final

Rubalcaba: Sin el Gobierno socialista, ETA no hubiera tenido el mejor final

EFE

Bilbao —

0

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que, sin los Ejecutivos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en España y de Patxi López en Euskadi, ETA no hubiera acabado como lo hizo, con “el mejor final posible” de la organización terrorista.

Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno de Rodríguez Zapatero, exministro del Interior y ex secretario general del PSOE, ha participado esta tarde en Bilbao en una mesa coloquio, enmarcada en el 8º Congreso del PSE-EE, en la que los socialistas han querido reivindicar su contribución al final del terrorismo de ETA.

En el acto, abierto y moderado por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, han participado también el exlehendakari Patxi López y el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien mantuvo conversaciones con ETA entre 2005 y 2006 tendentes a un proceso de paz.

Patxi López ha dicho que, para él, Eguiguren es “quien más ha hecho por la paz en este país”.

En la mesa-coloquio, estaba prevista la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero “problemas de agenda” relacionados con su actividad de mediación en Venezuela le han impedido acudir al acto.

Seis años después de que ETA anunciase, en 2011, el final de su actividad armada, Rubalcaba ha señalado que los socialistas no han querido “capitalizar” el final de la violencia de la banda terrorista por “pudor” y porque no fueron “sólo” ellos quienes contribuyeron a ese desenlace.

Ha añadido que, sin embargo, si no hubiera sido porque en los Gobiernos central y vasco estaban entonces los socialistas, con Rodríguez Zapatero y Patxi López al frente de ellos, “posiblemente ETA no hubiera acabado como acabó”.

“Es posible que hubiera acabado, pero no como lo hizo, con el mejor final posible, en el que fue ETA la que dijo que se había acabado y reconoció su derrota, aunque no lo dijese así”, ha añadido.

“El final de ETA fue un trabajo de muchísima gente, de la democracia en su conjunto, pero sin los gobiernos de Rodríguez Zapatero en Madrid y de Patxi López en Euskadi no hubiera sido como ha sido, el mejor final para ETA”, ha afirmado Pérez Rubalcaba.

El exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior, que ha discrepado con Eguiguren con relación a la sinceridad de Batasuna ante el final de ETA, ha resaltado que “nunca” vio en la izquierda abertzale “ni un atisbo de autocrítica” y que Batasuna cambió de estrategia “porque no tenía más remedio” ante la presión policial y judicial.

Ha remarcado que la “derrota” de ETA fue principalmente “policial y judicial”.

Ha dicho que fue Rodríguez Zapatero quien le “convenció” a él, y no al revés, de la conveniencia de iniciar un proceso de diálogo con ETA para conseguir una tregua de la organización terrorista. “Me convenció él a mí. Yo era más escéptico, y mi escepticismo nació en la (ruptura) de la tregua” que ETA mantuvo durante el Gobierno de José María Aznar.

Pérez Rubalcaba ha puesto de relieve que “para las víctimas, esto no ha acabado, porque la gente que querían la tienen en el cementerio”, aunque ha criticado a quienes siguen manteniendo que el problema de ETA no ha terminado, porque al decir esto “aprietan donde les duele a las víctimas”.

Jesús Eguiguren ha explicado que, cuando empezó sus conversaciones con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserío Txillarre, en Elgoibar (Gipuzkoa), que se mantuvieron hasta 2004, estaba “convencido” de que se estaba ante el final de ETA.

Ha dicho que, estando con Otegi, se dio cuenta de que “ETA era una carga para ellos” y vio que el dirigente abertzale “era sincero en la intención” de buscar la paz.

Ha añadido que el interlocutor de ETA José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, con quien se reunió por primera vez en 2005 en Ginebra (Suiza), le dijo que “querían acabar” y él le creyó.

Sin embargo, después se produjo el atentado de ETA contra la T4, del Aeropuerto de Barajas en Madrid, en el que hubo dos víctimas mortales y que rompió la tregua de la organización terrorista, aunque Eguiguren ha afirmado que fue entonces cuando tuvo la “convicción definitiva” de que la banda estaba ante su final.

Esta convicción llegó porque, tras ese atentado, “ETA perdió legitimidad en el mundo abertzale y le dejaron de obedecer”, ha señalado Eguiguren.

El exlehendakari Patxi López ha destacado que “la derrota de ETA es un logro colectivo de la sociedad vasca, pero los socialistas hemos estado siempre en primera línea para avanzar en la conquista de la libertad”.

“Unos asesinaban, otros aplaudían, la mayoría miraba para otro lado, y luego estábamos los resistentes, los que al final conquistamos la libertad”, ha añadido el ex secretario general de los socialistas vascos.

Ha puesto de relieve que el final de ETA tiene “héroes anónimos que no salen ni saldrán en los libros de historia; los primeros, los concejales y concejalas socialistas”.

Idoia Mendia ha resaltado que los socialistas fueron acusados de “ceder ante los nacionalistas” y de “traicionar a las víctimas” con su diálogo con ETA, aunque, ha enfatizado: “no traicionamos a nadie y no se rompió ni una costura del Estado de derecho”.

Ha ensalzado la labor de los socialistas para conseguir “abrazar la bendita rutina en Euskadi”, sin cargos públicos escoltados, y ha añadido que los socialistas no permitirán la “desmemoria” ni “nuevos intentos de enfrentar a los vascos”.

Etiquetas
stats