Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba acusa a Rajoy de cumplir un programa electoral oculto lleno de recortes

Rubalcaba destaca el "poderío" de Susana Díaz

EFE

Granada —

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí está cumpliendo su programa electoral, pero el B, el que “tenía oculto” y que sólo se ha “atrevido” a sacar cuando ha tenido mayoría absoluta y la excusa de la crisis para recortar.

Rubalcaba, durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A que ha elegido a Susana Díaz como su nueva secretaria general, ha señalado que en realidad ese programa en B es el que “han tenido toda la vida” pero nunca se habían atrevido a aplicar hasta esa “conjunción tremenda” de mayoría absoluta y crisis.

“No estoy de acuerdo con que Rajoy esté incumpliendo su programa electoral”, ha recalcado en respuesta a quienes dicen que el presidente del Gobierno no está haciendo lo que prometió en campaña, convencido de que “con el programa electoral de la derecha pasa lo mismo que con su contabilidad y sus finanzas”.

El PP tenía “unas finanzas en B” y tiene también “un programa electoral en B que es el que está aplicando”, ha sentenciado en alusión al auto del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que ve indicios de una supuesta contabilidad en negro en el partido de Rajoy.

Un programa con el que, según su criterio, el PP está cumpliendo “lo que pensaron toda la vida”, que es que haya “menos sector público y más sector privado”.

“El único sitio con contratos de larga duración es el Gobierno”

Rubalcaba, que ha actuado de “telonero” de Díaz, ha definido los últimos siete días como “la semana de los horrores en España” por cosas como la aprobación en el Senado de la ley Wert o lo que se ha conocido del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Con el segundo, ha diagnosticado, el PP sólo quiere quitar más derechos, como el de expresión o manifestación y dificultar las huelgas. A su entender, es una “tremenda paradoja” que un Gobierno que “ha delinquido” pretenda convertir en “delincuentes” a algunos ciudadanos que quieren ejercer sus derechos.

“Que no se atreva, que no lo haga, que nos va a tener enfrente a los socialistas y a muchos ciudadanos que no vamos a aceptar que utilicen la crisis para recortar nuestros derechos y nuestras libertades”, ha advertido

Y ha querido enviar una petición directa a Rajoy para que proteja a los ciudadanos de su propio Consejo de Ministros, que es “donde más sufren, donde más daño se les hace” debido a las medidas que adopta cada viernes.

Después de dejar claro que la reforma laboral será la primera ley de Rajoy que deroguen los socialistas si vuelven a gobernar, Rubalcaba ha ironizado con el anuncio del presidente del Gobierno de que no tiene previsto cambiar a ninguno de sus ministros.

“Mira que tenemos mala suerte, el único sitio donde Rajoy aplica contratos de larga duración y estabilidad de empleo es justamente en su Gobierno”, se ha lamentado.

Ha hablado también del “pucherazo electoral” que, en su opinión, supone la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que recortará el número de diputados, después de haberles quitado ya el sueldo.

Según su análisis, ése es “el designio de la derecha, porque quieren diputados terratenientes, diputados rentistas, diputados señoritos” y que los trabajadores no puedan serlo.

Así las cosas, ha prometido que, si ganan las elecciones, los socialistas volverán a recuperar todos los derechos sociales y laborales “recortados” por Rajoy, así como los derechos fundamentales que ahora, ha insistido, pretende restringir.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, Rubalcaba se ha preguntado por qué el Gobierno “baja la guardia” y por qué Rajoy no ha hablado nunca en público de este asunto.

Elogios a Susana Díaz

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el “poderío” de la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha traducido como firmeza y seguridad.

“Susana tiene poderío, compañeros, esa es la palabra que la representa”, ha dicho Rubalcaba.

Rubalcaba, que tenía que intervenir para cerrar el acto, aunque finalmente lo ha hecho Díaz, ha hecho hincapié en que el PSOE-A ha vuelto a “acertar” con esta elección como lleva haciendo desde el principio de la democracia con todos sus dirigentes.

También ha tenido palabras de homenaje para Griñán y ha alabado su gestión como presidente de la Junta los últimos años y su firmeza frente a los recortes de Mariano Rajoy, que sirvió para demostrar, ha añadido, que los socialistas son diferentes del PP allí donde gobiernan.

“Has sido un gran presidente y un gran secretario general en momentos muy difíciles. Cuando la derecha desatada trataba de extender sus políticas injustas por todo el territorio español tú te hiciste fuerte en Andalucía”, ha apostillado.

En otro momento de su discurso ha considerado que este cónclave es el colofón a “dos semanas magníficas” de los socialistas, que en estos días han aprobado un nuevo ideario en su Conferencia de primeros de mes y han reafirmado su proyecto compartido en Cataluña con el PSC.

Y ahora, con el congreso del PSOE-A, los socialistas andaluces salen más fuertes y más unidos que “nunca”, y eso fortalece -a su juicio- al conjunto del partido. “Vuestra fuerza es nuestra fuerza. Salimos más fuertes, porque salís de este congreso fuertes y unidos y la fuerza del PSOE-A es la del PSOE”.

Esas son las razones que justifican, según ha explicado, sus palabras durante el cierre de la Conferencia Política, cuando dijo “el PSOE ha vuelto”.

Etiquetas
stats