Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que “merece la pena intentar un acuerdo amplio” y enviará a Rajoy un documento con propuestas concretas

Rubalcaba dice que "merece la pena intentar un acuerdo amplio" y enviará a Rajoy un documento con propuestas concretas

EUROPA PRESS

MADRID —

“Creo que merece la pena intentar un amplio pacto, un acuerdo amplio. Cabe la posibilidad de compensar, tenemos más margen de maniobra y el país lo necesita”, ha señalado Rubalcaba en su réplica a Rajoy durante el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad en el Pleno del Congreso.

Así ha contestado el líder del PSOE al jefe del Ejecutivo después de que éste únicamente ofreciera pactos en algunas reformas estructurales “concretas” como la relativa al sistema de pensiones, el paquete de medidas para luchar contra la corrupción, la reforma local, la reforma del conjunto de las administraciones públicas y la Ley de Unidad de Mercado.

Para Rubalcaba, no se trata sólo de impulsar un diálogo, en el que cree que deberían estar incluidos sindicatos, empresarios, partidos y comunidades autónomas, para hablar de “cuándo” sale España de la crisis, sino de “cómo” sale. “¿No es bueno sentarnos para repensar algunos recortes?”, ha preguntado.

Por eso, ha adelantado que enviará, “con ánimo constructivo”, un documento en el que estarán detalladas las propuestas de los socialistas para salir de la crisis. “Un documento donde diga lo que yo creo que se puede hacer. Una propuesta metodológica para alcanzar un pacto, que es lo que reclaman los españoles”, ha reiterado.

“LAPSUS FREUDIANO”

El líder del PSOE ha comenzado su intervención comentando la equivocación que ha cometido el cuando al subir a la tribuna del Pleno del Congreso ha saludado al “señor presidente del Gobierno”, como cuando estaba en la oposición.

Para Rubalcaba, este es “un verdadero lapsus freudiano”, ya que, a su juicio, cuando Rajoy habla “uno descubre que sigue estando en la oposición”, sobre todo cuando recurre a la “herencia recibida” para justificar sus políticas.

“Nunca dijimos que la España que dejamos estaba en buenas condiciones”, ha señalado, tras lo cual ha dicho a Rajoy que medidas como la reforma laboral son “decisiones” del actual Gobierno y “corresponden a su política y no a la herencia recibida”.

Etiquetas
stats