eldiario.es

9

Rubalcaba afea a Rajoy su inacción con Cataluña e insiste en el diálogo

Rubalcaba afea a Rajoy su inacción con Cataluña e insiste en el diálogo

Rubalcaba afea a Rajoy su inacción con Cataluña e insiste en el diálogo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que toda su actuación en el problema catalán sea apelar "ritualmente" a la unidad de España y le ha espoleado para que lidere el necesario diálogo como fórmula de superar esa crisis.

Durante su intervención en el debate sobe el estado de la nación Rubalcaba ha dejado claro que los socialistas se oponen frontalmente al derecho de autodeterminación que, a su juicio, es lo que quieren los partidos soberanistas catalanes.

Ahora bien, también ha criticado la inacción del Ejecutivo y ha subrayado que lo que no se puede hacer es que el Congreso esté votando cada poco tiempo una iniciativa parlamentaria para rechazar el independentismo, en un mensaje dirigido además a UPyD.

"No podemos estar diciendo ritualmente que queremos seguir juntos, vivir juntos (...) como si no pasara nada porque sí está pasando", ha advertido.

También ha recordado que el PSOE y el PSC tienen una propuesta para arreglar esa situación, que pasa por modificar la Constitución para avanzar en el modelo federal, delimitar las competencias del Estado o convertir al Senado en una auténtica cámara territorial.

Para ello, ha apostado por abrir el diálogo, tomar nota en la Cámara de que hay un problema en Cataluña "y no decir no, no, no, porque no se va arreglar y sólo puede ponerse peor".

Así, tal y como ya avanzó la semana pasada, quiere que los grupos parlamentarios se sienten a hablar, compartan diagnóstico sobre lo que está pasando y el origen de los problemas. "Habremos dado un paso de gigante para buscar una solución", ha añadido.

Y ha finalizado señalando que si hace 35 años los partidos pudieron ponerse de acuerdo durante la transición, pese a que había políticos llegados "de las entrañas del antiguo régimen", tienen que ser capaces ahora de conseguirlo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha