Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez avisa a Rubalcaba de que dejará el Senado si tiene que votar a Martínez Tristán para el CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas Europa Press, Gómez ha explicado que informó de esto a través de una carta enviada al líder nacional del PSOE, mostrando su rechazo al pacto al que había llegado con el PP y que incluía a Martínez Tristán como candidato para el CGPJ.

Según Gómez, cuando envió la carta en la que avisaba de que renunciaría a su escaño como senador no sabía si Martínez Tristán tendría que ser refrendado en la Cámara Alta o en el Congreso, que es donde finalmente se validará este nombramiento.

Martínez Tristán es uno de los siete miembros de la carrera judicial propuestos por el PP para completar el nuevo CGPJ, que se cierra con otros cinco jueces y magistrados designados por el PSOE y los ocho juristas de reconocido prestigio que pactaron la semana pasada 'populares, socialistas y los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPN.

El nombre de los doce miembros de la carrera judicial se ha conocido este lunes. Entre ellos está el del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un magistrado muy citado recientemente en los medios de comunicación por su polémica decisión de llevar al Pleno de la Sala que preside todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña.

El líder de los socialistas madrileños viene criticando duramente los cambios en la gestión de la sanidad impulsados desde el Gobierno autonómico. En concreto, en la entrevista este lunes en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Tomás Gómez ha mostrado su “absoluto desacuerdo” ya que, ha explicado, si al PSM “no le vale” Martínez Tristán para estar en una sala en Madrid, por “coherencia” tampoco pueden estar de acuerdo con su nombramiento en el órgano que “decide los jueces” que fallan sobre asuntos como la privatización de la sanidad.

“NUEVOS TIEMPOS EN ESPAÑA”

Según el líder de los socialistas madrileños, Martínez Tristán está en las “antípodas” de lo que los ciudadanos madrileños quieren: “independencia del poder judicial y frenar la privatización de la sanidad”. Además, ha criticado a este juez por estar “al servicio del PP y ser el encargado de resolver los recursos que tenían paralizado la privatización de la sanidad madrileña”.

Tomás Gómez ha dicho que, desde su intención de respetar sus “principios, valores y las opiniones mayoritarias de la ciudadanía”, no está de acuerdo con la posición mantenida por el PSOE para renovar el CGPJ.

Su crítica se ha extendido a Ferraz al sostener que él es partidario de abrir paso a “distintas formas de hacer política” y de dar paso a un “nuevo tiempo en la democracia y en España”. “Luego nos sorprendemos cuando los ciudadanos reclaman más democracia”, ha enfatizado.

En este sentido, el líder del PSM recuerda que 50 senadores socialistas han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por este proceso que ya ha sido admitido a trámite por el TC, por lo que le resulta intolerable apoyar el nombramiento de Martínez Tristán.

REPROCHE POR DAR LA ESPALDA A LAS MAREAS CIUDADANAS

En la carta remitida a Rubalcaba, según fuentes del PSM consultadas por Europa Press, Gómez le pide a Rubalcaba que reconsidere el pacto alcanzado con el PP para renovar el CGPJ. Es más, le recuerda al líder del PSOE que en la reciente Conferencia Política pidió a los socialistas estar cerca de las 'mareas ciudadanas', algo que, en su opinión, se contradice con el apoyo dado a Martínez Tristán.

PP y PSOE han completado a última hora de este lunes la lista de vocales del Consejo General del Poder Judicial que con toda seguridad alcanzarán mañana martes en el Congreso y el miércoles en el Senado la mayoría suficiente para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces. Entre los elegidos, 10 hombres y 10 mujeres, está el presidente el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y tres magistrados del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats