eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?"

Rubalcaba se pone el "traje de izquierda" y arremete contra el PP por la reforma laboral, por sus "mentiras" y por haberse entregado a la derecha más extrema

Intentó acorralar a Rajoy usando el aborto, la igualdad, la eduación y la sanidad, temas que el presidente del Gobierno obvió por completo

Rubalcaba dice que la tarifa plana para indefinidos "no servirá para nada"

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate sobre el estado de la nación / EFE

"Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?". Con esta frase empezó su intervención en el debate sobre el estado de la nación el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar dar una contestación contundente al discurso triunfalista sobre la situación económica que vive este país que dibujó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso matinal.

Rubalcaba subió con brío a la tribuna, denunciando "las mentiras" del Gobierno de Rajoy y citó tres: "Se han perdido un millón de empleos, la deuda se ha incrementado un cuarto de billón de euros, y se ha reducido en 250.000 millones de euros los créditos a las Pymes. En conclusión: menos empleo, más deuda y menos crédito".

Y, además, el lider del PSOE sí citó varios temas que ni siquiera mencionó Rajoy en su larga intervención. Así, habló de becas, de la reducción de ayudas al desempleo, del recorte en los gastos sociales, de la situación precaria en la educación y la sanidad pública o de la reforma de la ley del aborto.

Todo ello para concluir que el Gobierno del Rajoy, amparado en su mayoría absoluta y la excusa de la crisis, "se está atreviendo a hacer lo que quiso hacer siempre la derecha y ni siquiera se atrevió nunca a plantear", afirmó.

El líder del PSOE, aunque reconoció que la situación era difícil, insistió en que había otras formas para afrontar la crisis económica, "y siempre tuvo opciones, señor Rajoy, pero siempre eligió ir contra los más débiles. En contra de los trabajadores, la escuela pública, los pensionistas y las clases medias. Son ustedes de derecha, y han sido coherentes".

Rubalcaba, que abandonó en este debate su habitual traje de "hombre de Estado", también arremetió contra la reforma laboral, que ha abaratado los salarios y, en su opinión, "ha ido directamente a la creación de empleos basura".

Con el "traje de izquierda" puesto, Rubalcaba  denunció que a los jóvenes se les está condenado a los contratos de aprendizaje en precario que duran casi 15 años, o que para los mayores de 50 años: "Ni van a tener trabajo, ni van a tener subsidio y van a a tener aún más difícil llegar a la jubilización anticipada... Eso es ensañamiento".

De nuevo, Rubalcaba dijo que se pueden hacer las cosas de otra manera, en un intento de separarse de Rajoy que fue constante en todo su discurso, para acusarle de haber caído, "en los cantos de sirena de los empresarios más extremistas".

Recordó que ya hay tres millones de trabajadores que "no tienen nada" y los ciudadanos que tienen trabajo tienen sueldos cada vez más bajos, "y esto es poco inteligente, porque baja el consumo". Para concluir diciendo: "La precariedad surge de las entrañas de la reforma laboral".

El líder de la oposición rechazó las propuestas presentadas por Rajoy por la mañana y, además, recordó al presidente del Gobierno que no presente bajada de impuestos cosméticas, "porque usted ha subido todos los impuestos", y le preguntó cuántos supone y a cuánta gente afecta eliminar el IRPF a las personas que ganan menos de 12.000 euros anuales.

Finalmente, Rubalcaba pidió a Rajoy que retirara la ley del aborto, criticó la ley de Seguridad Ciudadana y denunció con dureza lo ocurrido en Ceuta y la falta de explicaciones del Gobierno. Rubalcaba hizo un discurso, tal vez, pensando más en los suyos.

Política | Encuesta

¿Quién te ha gustado más en el debate sobre el estado de la nación?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha