Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba: “Si Mas acaba investido será de una forma patética”

Rubalcaba: "Si Mas acaba investido será de una forma patética"

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy que el catalán Artur Mas tiene hoy un “día angustioso que va a acabar angustiosamente”, porque “si acaba investido será de una forma patética”, con el “apoyo de una fuerza antisistema” como la CUP.

Rubalcaba, que se ha referido así, en una entrevista en Onda Cero, a la nueva votación a la que se somete hoy en el Parlament el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, para renovar su cargo, se ha mostrado confiado en que éste no salga elegido y en que eso detenga el proceso independentista.

“Espero que si Mas hoy no sale elegido se parará el proceso, si no seguirá adelante esta situación delirante y puede haber más incidentes de recorrido”, ha advertido el exdirigente socialista, para quien “cabe imaginar” situaciones como la detención de los altos cargos que incumplan la ley.

“Ojalá no se produzca”, ha subrayado Rubalcaba, convencido de que lo que finalmente “dará al traste del proceso” secesionista es que una sociedad “madura” como la catalana no se dejará “dirigir” por un “partido antisistema, antieuropeo, antieuro y antitodo”, como la CUP, que únicamente obtuvo el ocho por ciento de los votos en las elecciones.

A ese respecto, ha confiado en el desmarque de los que ha llamado “Independentistas tácticos”, en decir, aquellos que “juegan con la independencia para conseguir una posición mejor” de Cataluña dentro de España.

En la entrevista, el exlíder del PSOE ha insistido en que “ahora estaríamos mejor” si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le “hubiera hecho caso” a él hace dos años, cuando le propuso ofrecer una alternativa“ al Gobierno de Mas para ”renovar el pacto de convivencia“ de Cataluña con el resto de España.

También ha advertido de que “cada detención de la policía ha sido un paso más de Convergencia hacia la independencia”, si bien ha admitido que “ya no vale llorar en la leche derramada, sino afrontar situación como se está haciendo”, con “unidad”, “firmeza”, “no reforzando actitudes radicales con actuaciones poco proporcionadas” y “haciendo lo necesario para que diálogo sea posible”.

Respecto a propuestas como las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “hacer un referéndum cada dos días”, ha opinado que son una “colección de inventos penosos” y se ha mostrado “completamente en contra de la autodeterminación”, tras apuntar que “no hay ningún estado en el mundo que establezca la posibilidad de fracturarse”.

Etiquetas
stats