Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba advierte de que el tema de Cataluña “se está envenenando” y da su respaldo al PSC

Rubalcaba, durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE.

Manuel Sánchez

Más de una hora estuvo hablando Alfredo Pérez Rubalcaba ante el Comité Federal del PSOE, donde dio todo un repaso a la situación política española, pero se detuvo especialmente en analizar la situación de Cataluña, con duras críticas al president de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE advirtió de que, en su opinión, el tema de Cataluña “se envenena” a pasos agigantados, y culpó directamente a los dos presidentes. Rubalcaba dijo que Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida, y a Rajoy le advirtió de que, en este caso, el problema no se va a arreglar con el paso del tiempo.

Rubalcaba indicó, por ello, que el PSOE va a seguir insistiendo en su propuesta federal, “porque si a Mas y a Rajoy les interesa una guerra a banderazos, a Cataluña y a España, no”.

Por este motivo, dio su respaldo explícito a la posición que defiende el PSC en Cataluña y recordó que está basada en el acuerdo de Granada, que fue adoptado por unanimidad.

En cuanto al calendario de primarias, el tema central de la reunión, Rubalcaba desveló ya su propuesta, que está prácticamente pactada: en septiembre serán las elecciones de los candidatos a alcaldías y comunidades autonómicas, y a finales de noviembre, posiblemente la última semana, la elección en primarias abiertas del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Rubalcaba enfatizó que la decisión de celebrar este proceso de primarias es una decisión trascendental, “y va a cambiar la política en España. Habrá un antes y un después de este proceso”.

Finalmente, el líder socialista proclamó que el PSOE está mejor que hace un año, y animó a los suyos a empezar a trabajar para ganar las elecciones europeas, a las que le concedió una gran importancia política.

Además, anunció que la línea de oposición del partido para estos dos años será parar las políticas del PP y recordó a los suyos que se puede hacer. Así, indicó que el copago hospitalario no se está aplicando, ni la atención sanitaria a los inmigrantes, “y, si en ayuntamientos y comunidades autónomas hay que pactar con el PP para parar las políticas del PP, lo vamos a hacer”.

La reunión ha continuado a puerta cerrada, donde más de una veintena de dirigentes del PSOE han pedido la palabra.

Etiquetas
stats