Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba asegura que “muchos alcaldes del PP” estarían “encantados” de recurrir la reforma local

EUROPA PRESS

CASALARREINA (LA RIOJA) —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el “insólito” recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, impulsado por todos los grupos de la oposición --a excepción del PNV-- y que presentarán a través de sus ayuntamientos por vulnerar sus competencias municipales, se registrará próximamente, al tiempo que ha destacado que cuenta con el apoyo de “millones de españoles”.

El líder de la oposición ha realizado estas declaraciones tras una visita que ha realizado a La Rioja --en concreto a los pueblos de Fuenmayor y Casalarreina-- y en donde ha visitado una escuela infantil y un centro de cultura que corren, en palabras de Rubalcaba- “cierto riesgo de desaparecer” con dicha reforma.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, será el próximo día 28 de marzo cuando PSOE, PSC, IU, ICV, CHA, UPyD, CiU, ERC, BNG y CC-NC y Compromís-Equo acudan al TC para registra este recurso de inconstitucionalidad. Según sus promotores, será la primera vez que se utilice este mecanismo de impugnación previsto en la Ley Orgánica del Constitucional bajo la denominación de Conflicto en Defensa de la Autonomía Local. El plazo para presentar los recursos termina el 31 de marzo.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece como requisitos que la impugnación cuente con el respaldo de al menos un séptimo del total de ayuntamientos españoles, es decir, un mínimo de 1.160 municipios, y que éstos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población --7,6 millones de habitantes--, requisitos ambos cumplidos según ha confirmado este mismo viernes el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Para Rubalcaba, la reforma de la Administración Local tiene como objetivo “sacar de estos pequeños pueblos su capacidad para hacer políticas sociales y que estos pueblos que dan servicios sociales a los ciudadanos -y que solo ellos pueden dar- dejen de hacerlo”.

El líder del PSOE ha confirmado asimismo que irán al TC “prácticamente todos los grupos políticos de la Cámara para presentar un recurso insólito ya que es respaldado por millones de españoles por sus Ayuntamientos”. Un recurso que, ha asegurado el socialista, “muchos alcaldes del PP estarían encantados de poder firmarlo”.

Tal y como ha destacado, se trata de un recurso “en defensa de las escuelas infantiles de nuestros ayuntamientos, de las Casas de Cultura, de los jubilados y en defensa, en definitiva, de las políticas sociales de los ayuntamientos pequeños de nuestro país”.

Etiquetas
stats