Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba insta a Mas a dejar la “ambigüedad” y a aclarar a los catalanes si quiere “romper o seguir”

Rubalcaba insta a Mas a dejar la "ambigüedad" y a aclarar a los catalanes si quiere "romper o seguir"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a abandonar la “ambigüedad calculada” de su proyecto político y a aclarar “si quiere romper o quiere seguir” con España, para que los catalanes sepan lo que votan cuando vayan a las urnas el 25 de noviembre.

“Que no convoque a los catalanes para votar si votan, que les permita votar, y para que voten y sepan lo que tienen por delante Mas tiene que salir de esa ambigüedad calculada en la que un día es independentista, otro día es unionista y otro día habla de derecho a decidir pero nunca dice exactamente lo que quiere”, ha manifestado Rubalcaba en declaraciones en el Congreso.

Para el líder del PSOE, la ambigüedad “medidísima” de Mas es una “táctica electoral para 'pillar por los dos lados”, cuando lo que debería hacer por “obligación democrática” es dejar claro “lo que quiere para Cataluña”. De ese modo, ha recalcado, los catalanes sabrán si “votan por la ruptura o votan quedarse” si el día 25 votan a CiU.

“QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS PARA ESTAR MEJOR, PERO SEGUIR JUNTOS”

En todo caso, ha dejado claro que los socialistas quieren que España y Cataluña “sigan juntas” porque creen que es “mejor para los catalanes y para los españoles”, pero ha añadido que eso no implica necesariamente seguir igual que hasta ahora. “Queremos cambiar las cosas para estar mejor pero queremos seguir juntos, ese es nuestro proyecto político esencial”, ha resumido.

El líder socialista ha reconocido que hay un problema político con el encaje catalán y ha subrayado que mientras el Gobierno parece querer “retroceder y recentralizar” los socialistas quieren “avanzar” y hacerle frente.

“Avanzar”, ha precisado, es “evitar duplicidades” en el Estado autonómico y ver “los modelos de países que funcionan mejor”, que son países “federales” y ver si alguno de sus rasgos pueden trasladarse a España.

Dicho esto, ha vuelto a poner el ejemplo de una reforma del Senado para convertirlo en Cámara territorial, cosa que requeriría reformar la Constitución. “Si estamos de acuerdo en ese modelo, con el mismo consenso que hicimos la Constitución la podemos cambiar, porque la Constitución no es inamovible, lo que es inamovible para mí es el consenso constitucional”, ha reiterado.

NO VALORA LOS PLANES DE CONSULTA

En su primera declaración tras la convocatoria anticipada de las elecciones catalanas, Rubalcaba no ha querido valorar el anuncio de Mas de que convocará una consulta sobre autodeterminación con o sin la autorización del Estado, ni sobre qué debería hacer el Gobierno en ese caso. “Cada cosa a su tiempo”, ha zanjado.

Tampoco ha valorado el emplazamiento del portavoz del PSC en el Parlament, Xabier Sabaté, que ha reclamado a Mas que convoque un referéndum de forma legal, argumentando que no estaba siguiendo el Debate de Política General catalán.

Etiquetas
stats