Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba destaca el modelo de Euskadi frente a los ajustes de Rajoy

Rubalcaba destaca el modelo de Euskadi frente a los ajustes de Rajoy
Vitoria —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto hoy al Gobierno Vasco como ejemplo de que hay otro modelo al de los ajustes de la derecha y ha opinado que las elecciones vascas van a ser “muy importantes” para el resto de España porque desde esta comunidad se pueden frenar los recortes.

Rubalcaba ha participado hoy en Vitoria en un acto del PSE-EE para presentar a los candidatos a las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

El acto se ha celebrado en un ambiente festivo, a ritmo de batucada, y el dirigente del PSOE no ha ocultado su buena sintonía con el candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López, a cuyo gobierno ha atribuido una parte del mérito de la paz y de la recuperación de la libertad en Euskadi.

Rubalcaba ha asegurado que siente la campaña electoral vasca como suya y ha recordado en varias ocasiones su discurso de hace casi cuatro años en Barakaldo, cuando también fue invitado por el PSE-EE a participar en la campaña electoral vasca.

“¡Cómo has cambiado Euskadi, Patxi”, ha destacado.

Ha recordado que entonces no había libertad y ahora sí, y ha afirmado también que la izquierda abertzale “ha tenido que cambiar”.

“Han tenido que elegir entre bombas o votos porque les hemos obligado a dejar las bombas entre todos, es verdad, pero con un gobierno socialista en Madrid y otro en Euskadi, y sin el gobierno socialista de Patxi López las cosas no habrían podido ser como han sido”, ha subrayado.

Para el futuro, ha opinado que la tarea pendiente es “evitar que los victimarios pasen a ser las víctimas y que escriban ellos el final de la violencia”.

“No vamos a dejar que eso suceda” ha asegurado. “Les derrotamos en el terror y ahora tenemos que ganar la paz y competir democráticamente en las urnas”, ha subrayado.

Rubalcaba ha dedicado la segunda mitad de su discurso a demostrar que el modelo económico de los socialistas no es el del PP.

“Los vascos saben mejor que nadie que hay otro modelo frente al de Rajoy y en España nos esforzamos por demostrarlo”, ha señalado.

Así, ha dicho que mientras Rajoy aplica recortes en educación o sanidad, en Euskadi lo que se recorta es “el fracaso escolar o las listas de espera”.

“¿Alguien en su sano juicio puede pensar que Rajoy es igual que López?”, ha preguntado.

Ha opinado que las elecciones autonómicas vascas van a ser “muy importantes para Euskadi pero también para el resto de España” porque si vuelve a gobernar el partido socialista puede influir en el camino a seguir para salir de la crisis.

Así, ha considerado que la negativa de Euskadi, Andalucía y Asturias a dejar “sin sanidad pública” a los inmigrantes irregulares, ha llevado a otras comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, a decir que no a la medida.

Y al final, “ninguna comunidad autónoma va a cometer la tropelía de dejar que un inmigrante irregular muera a la puerta de un ambulatorio por no tener sanidad”, ha asegurado.

“No lo van a poder hacer porque los socialistas donde gobernamos hemos dicho no, no y no”, ha enfatizado.

Por su parte, el candidato a la reelección como lehendakari ha advertido de que si el PNV vuelve a gobernar Euskadi, aplicará los mismos recortes que Rajoy “pero con label vasco”.

En cambio, ha afirmado que “mientras haya un lehendakari socialista en Euskadi, estarán garantizados los servicios públicos para toda la ciudadanía, no se aplicarán los recortes de la derecha y nadie quedará abandonado” a su suerte.

También ha dicho que a la hora de construir la convivencia en Euskadi, no va a aceptar que “se pase la página del terrorismo como si nada hubiera ocurrido” y ha asegurado que van a demostrar en las urnas que son superiores “éticamente, moralmente, democráticamente” y en votos a los “cómplices del terror” que se presentan a las elecciones junto al resto de fuerzas democráticas.

Etiquetas
stats